La intención de este programa es reducir en un 20% el número de vehículos que operan en la zona conurbada de Cuernavaca, tanto de taxis como de rutas, y así resolver el problema de sobresaturación del servicio público.
Sin embargo, Bulmaro González Arriaga, presidente del Consejo de Uniones de Taxistas del estado de Morelos, informó que la mayoría de los concesionarios de taxis en la zona conurbada están de acuerdo, pero no los de rutas, que se niegan a reducir el número de unidades en la vía pública.
“Los taxistas dijeron estar de acuerdo pero si los ruteros lo hacen también, si no pues se negarán a parar sus vehículos hasta dos días a la semana, cuando no todos están dispuestos a colaborar. Esperemos que haya consenso, aunque ya llevamos más de un año así”.
El presidente del Consejo de Taxistas dijo que el programa “Un día sin auto” solucionaría la sobresaturación de taxis y rutas en la zona conurbada, que a su vez beneficiaría a los automovilistas en general, porque Cuernavaca en particular es una ciudad con severos problemas vehiculares.
Añadió que insistirán con la propuesta, más aún porque cuenta con la aprobación del director de Transportes Francisco Alva Meraz, según dijo. “Lo que tenemos que insistir es en que los ruteros también colaboren, porque de nada serviría”.
Es que concesionarios del transporte colectivo se niegan a detener el 20% de sus unidades para participar en “Un día sin auto”, pues aseguran que existe carencia del servicio sobre todo en colonias alejadas de la zona conurbada y parar rutas afectaría a la ciudadanía.
La Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA) ha informado, que en cuestiones ambientales no es necesario emprender un programa como el del Distrito Federal “Hoy no circula”, pues los niveles de contaminación son bajos.