Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Te vendo un libro

TXT Daniel Zetina
  • Like
  • Comentar

Acérquese, señor, señora, jovencitos, acá está lo bueno. Pásele, le voy a contar cómo vender libros en esta época tan posmoderna, cuando el internet ha potenciado la lectura, proliferan las ofertas literarias y los artistas tienen (o pueden tener) más libertad que nunca.

Dicho de otro modo: “¿Daniel, ¿cómo vendes tus libros?”

Antes de contestar, diré que comencé vendiendo libros usados y remates cuando era estudiante y seguí haciendo eso por casi una década. También vendí las novedades de otros autores, ya fuera con sellos de gobierno o de forma autónoma, y desde hace 15 años vendo los propios.

 

Para vender

—De mano en mano: Como juglar, ir por ahí ofreciendo en cualquier lugar donde se pueda: salas de espera, filas del banco, cafeterías, oficinas, en los camiones. El único punto es cargar siempre ejemplares en la mochila.

—En redes sociales: Se ofrecen, se describen, se impulsa la venta con mensajes y publicaciones, se atiende a los interesados, se cobra y se mandan por correo o se entregan en un punto de la ciudad.

—En presentaciones: Buena estrategia que vive un auge importante. En especial, me refiero a aquellas que se organizan en lugares públicos, como centros culturales, instituciones públicas o plazas. Es una de mis estrategias más efectivas.

—En ferias: Es muy variable lo que puede venderse en ellas y la afluencia y perfil del público depende sobre todo de lo que gestionen (o no) los organizadores, pero siempre hay sorpresas. En la plaza principal de una ciudad pequeña puede venderse mucho, mientras que en un recinto oficial puede no haber tanta respuesta. Son cansadas, pues casi siempre duran todo el día, pero una de sus grandes ventajas es que el contacto con el público deja buenas enseñanzas.

—En escuelas: Esto incluye el cambaceo, colegio por colegio. Hay que llegar con directivos y establecer contacto con los maestros de las materias adecuadas (español, redacción, literatura, derecho, cívica, psicología…), de acuerdo con el perfil del libro. Esto da buenas ventas y permite un contacto maravilloso con los lectores in situ, digamos. Casi siempre voy a ofrecer una charla o conferencia con la compra de varios ejemplares, así conozco la opinión de mis lectores y a veces vendo un poco más.

—En empresas: Ofrecerlos como regalo para fechas especiales, vacaciones, año nuevo, fin de ciclos, día de la madre-padre-familia, etcétera. Es una gran oportunidad venderle a empresas, negocios y empresarios, pues además se fomenta la lectura en un sector menos atendido, mientras que ellos obtienen y ofrecen para sus empleados o colaboradores un producto cuyo precio no es alto, pero su valor agregado es excelente.

—La familia: Agradezco a mis tías, primos y otros parientes que compraron mis libros por años, fueron cientos. Ya compran menos, pero es comprensible. Han sido críticos y excelentes lectores que han acompañado mi crecimiento o evolución como escritor. Muy recomendable venderle libros a la familia.

—Los amigos y conocidos: Hay que aprovechar para compartir lo que uno hace, como quien es dentista y te da su tarjeta para una cita, o el abogado que te ofrece ayuda en un trámite. La amistad genera buenos lazos y que los amigos sean lectores resulta óptimo para todos.

—Librerías y distribuidoras: En una menor medida, pero sobre todo, como parte de una estrategia bien planeada. Hay que buscar a los buenos vendedores, que se sumen al proyecto personal con respeto y entusiasmo.

—En mis conferencias y talleres: Como una forma de que perdure la experiencia en el asistente o participante.

—En cualquier lugar: Un viaje en Blablacar, una reunión familiar, cuando vas a comprar otra cosa, al hacer trámites…

Por último, hace 23 años le dije a mi padre: “Yo voy a vivir de vender libros… aunque sean de otros”, pero ahora mi objetivo es vender más de lo que yo escribo. Ahora, dime, querido/a lector/a, ¿qué libro te vendo, tengo cuento, novela, poesía, ensayo, minificción y antologías?

Para eso, te espero el siguiente sábado 30 de noviembre en la Casona Spencer de Cuernavaca, a las 7:30 pm, para la presentación de los 20 libros que publico como una celebración por mis primeros 20 años de carrera literaria, entrada libre. Besos.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@DanieloZetina

 

Inicia sesión y comenta
Ant. Vatel Club Morelos
Sig. Del júbilo y otras necesidades

Hay 7021 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.