Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Vatel Club Morelos

TXT Chef Lynda C. Balderas
  • Like
  • Comentar

Una de estas tardes de otoño quede con uno de mis colegas de vernos y platicar de sus proyectos futuros. Así llegué a uno de los sitios de moda, Silvestro, un bar ubicado en la avenida más bonita de Cuernavaca. A mi llegada un joven muy amable me ofrece la carta y al ver mi indecisión, me sugiere pedir el coctel de la temporada. Muy acertada eleccion, a los pocos minutos llega a la mesa un coctelito muy coqueto decorado con una flor miniatura de cempasúchil; preparado con mezcal, jarabe de cempasúchil y el ya famoso licor de “Chile "Ancho Reyes".

Ese licor es una verdadera joya al paladar, no hay quien se le resista. Recuerdo que la primera vez que lo probé fue en una de las fiestas de Ana en La Villa Bonita.

Al poco rato llega el Chef Marcelo Miretti y mientras compartimos una deliciosa pizza, me platica de su experiencia en el concurso gastronómico "Copa Vatel 2019", una experiencia que ha sido trascendental en su vida y para Morelos fue motivo de orgullo que un grupo de chefs nos representara en tan distinguido evento.

El concurso lo desarrolla la reconocida asociación "Vatel Club" de la cual Marcelo es miembro distinguido, y su deseo es que se pueda crear la delegación de Vatel Club Morelos, para poder así enriquecer los eventos gastronómicos que se realizan en nuestro estado.
El “Vatel Club  México” es una asociación sin fines de lucro que surgió en 1992, por iniciativa del Chef de origen francés Olivier Lombard, (quién solía tener en Morelos una granja de patos, para elaborar el foie gras) con la idea de defender y promocionar la gastronomía.
El nombre de Vatel surgió del personaje encargado de los banquetes del castillo de Chantilly, Françoise Vatel, quien durante una fiesta para Luis XIV, prefirió sacrificar su vida antes de perder el honor profesional.

La asociación tiene como principal misión el llegar a ser  una asociación reconocida a nivel nacional e internacional por medio de concursos gastronómicos, talleres, diplomados y eventos afines en los cuales se perpetúe, salvaguarde y difunda la gastronomía como patrimonio culinario de México.

Desde sus inicios y hasta el presente , la asociación se ha regido bajo el concepto de “ Sembrar para cambiar “, manteniendo una actitud proactiva, desarrollando vínculos, convenios e iniciativas que ayuden al crecimiento de México, tanto en lo referente a las instituciones como a las personas que directamente participan en los diversos segmentos de la labor gastronómica.

Los miembros de Vatel deben ser para sus colegas un ejemplo de profesionalismo y vocación de servicio. La teoría de las actividades que  realizan estn enfocada a la formación, intercambio y desarrollo de la gastronomía en todos sus ámbitos.

La asociación es coordinada por un comité directivo encabezado por un presidente activo durante el periodo 2019-2021. El Chef Azari Cuenca es responsable de la presidencia de Vatel Club México.

Vatel Club México cuenta en el país con más de 270 miembros organizados a partir de diversas delegaciones regionales, cada una de ellas con una presidencia autónoma.

Cada delegación es responsable de realizar diversas actividades acorde con los principios esenciales de la organización, pero atendiendo en la  mayor medida posible las necesidades locales: cenas, seminarios, cursos, publicaciones especializadas, etc.

Como parte del calendario de actividades: cada dos años durante el mes de enero (2017-2019-2021) en Sirha Lyon se lleva a cabo el concurso Bocuse d’Or Internacional Lyon-Francia, el concurso Coupe du Monde de la Pâtisserie Internacional Lyon-Francia y el concurso Catering Cup Internacional Lyon-Francia.

En el mes de marzo de cada año se realiza la Cena de Gala Anual Vatel Club y la semana de Goût de France de dedicado a Profesional.

Cada dos años (2018-2020-2022) la Sirha Mexico- ahora llamada Expogastronómica, el concurso Bocuse d’Or Latino Americano y el concurso Coupe du Monde de la Pâtisserie Latino Américano. Además los concursos Catering Cup Latino Americano, la Copa Food Service de Panadería Nacional Mexico y Copa Syrah Nacional Mexico de Somelier y Chef con Maridaje de Platillos y Vinos.

Es sin duda alguna un honor pertenecer a Vatel Club México y seguramente Vatel Club Morelos será el escaparate para los nuevos talentos morelenses. Muchas gracias, querido Chef Marcelo, por la invitación a formar parte de tan exquisito proyecto.

 

 

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta
Ant. Una de cada 11 personas adultas en el mundo padece diabetes
Sig. Te vendo un libro

Hay 5480 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.