El funcionario expuso que se trata de un tema delicado que deberá analizar detalladamente el IEBEM, y conforme a la norma, se realizará una indagatoria sobre lo ocurrido este miércoles y las acusaciones hechas por la madre de familia que señaló el presunto maltrato de su hija. Afirmó que no se puede remover a un profesor sólo por un señalamiento y antes se debe comprobar si hubo o no responsabilidad: “Este tema tenemos que trabajarlo adecuadamente con los padres de familia y con los maestros. Yo no puedo afirmar en este caso que haya habido. Hay que hacer una investigación. Vamos a instalar una mesa ahí como lo estamos haciendo en otros lados, vamos a invitar a la CEDH para que sea mediador, que intervenga en esto, y hagamos un taller de no violencia. Algo está pasando ahí. No se puede resolver un problema de violencia con más violencia porque entonces el niño va a observar que se pueden resolver los problemas a golpes y no es así”, abundó.
El secretario dijo que se aplica exámenes psicométricos a los maestros de reciente contratación, pero no es posible por derechos laborales adquiridos el que se considere como requisito, para ejercer, este tipo de pruebas a los que ya tienen más antigüedad.
Por otra parte, el IEBEM dio a conocer que a su vez la Jefatura del Sector Número 9 informó que “con la finalidad de garantizar un ambiente de tranquilidad en la primaria ‘Adolfo López Mateos’, de Santa María Ahuacatitlán, en Cuernavaca, Morelos, la maestra Margarita Sierra Aguilar será cambiada de adscripción”.
La Jefatura del sector mencionó que mañana (hoy) la Subdirección de Primaria del IEBEM enviará al docente que se hará cargo del grupo de primer grado, en tanto que se espera que la maestra Margarita Sierra sea reubicada en otro plantel.
Padres de familia que apoyan a la maestra que decidió pedir su cambio de centro de trabajo, solicitaron a la directora y al jefe de sector, Pedro Sandoval Flores, una reunión para evitar que este tipo de acciones vuelvan a suceder en el plantel educativo.
Ofrece la secretaría de Educación diálogo con padres de familia
La Comisión de Derechos Humanos del estado registra en lo que va del año siete quejas por maltrato escolar.
La Secretaría de Educación habrá de buscar la instalación de una mesa de diálogo con padres de familia, solicitando la participación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos como mediadora para analizar los casos donde se ha acusado maltrato a menores por parte de maestros, además de reforzar la capacitación a los docentes. Así lo indicó el titular de la dependencia, José Luis Rodríguez Martínez, quien aseveró que en el caso de la profesora que fue acusada por padres de familia de la escuela “Adolfo López Mateos” de Santa María, se tendrá que llevar a cabo una investigación. Tan sólo en lo que va del año, la CEDH lleva un registro de siete quejas por este motivo.