Esmeralda Bautista Medieta, coordinadora de Estudios de Mercado del Fonatur, dijo que se hizo un diagnóstico integral que consistió en la visita a 42 balnearios de diferentes tipos en todo el estado, tanto rústicos como parques acuáticos y tradicionales, en donde se valoró la calidad de sus instalaciones y el mercado que reciben.
Bajo este análisis, se establecieron cinco líneas de acción que consisten en darles una nueva categoría a estos lugares y fortalecer la labor de gestión de recursos de los gobiernos.
Las principales deficiencias que se encontraron fueron las carreteras en mal estado, infraestructura vieja, falta de señalización y de organización hacia el interior de los balnearios.
En dicha reunión estuvieron presentes los representantes de la comisión de turismo del Congreso Local, de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, del Fideicomiso de Turismo Morelos y los representantes de los 42 balnearios que existen en la entidad, con el objetivo de buscar alternativas para reposicionar estos lugares y con ello detonar el desarrollo económico en materia turística.