Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Estereotipos y roles de género, origen de violencia: investigadora


  • Like
  • Comentar

“Para acabar con la violencia contra las mujeres necesitamos cambiar la forma en que los individuos nos relacionamos entre todos, en que contextualizamos a los hombres y las mujeres, para que no existan estas creencias de que el hombre es superior a la mujer”.

“La raíz de las violencias de género son las desigualdades socialmente construidas entre hombres y mujeres, que se manifiestan en estereotipos y roles de género, por  lo que para acabar con la violencia basada en el género contra las mujeres necesitamos cambiar la forma en que los individuos nos relacionamos entre todos, la forma en que contextualizamos los hombres y las mujeres, para que no existan estas creencias de que el hombre es superior a la mujer o que las mujeres no somos capaces de hacer determinadas actividades”, dijo Sonia Frías Martínez, investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ayer el CRIM de la UNAM -en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer- realizó conferencias sobre violencia en el noviazgo y violencia obstétrica.

Sonia Frías estableció que son muchas las violencias y muchas las mujeres que son violentadas. “Morelos fue la segunda entidad federativa en la cual se decretó la alerta de violencia de género en 2015 y a cuatro años de ésta alerta han sido muchos los esfuerzos que se han hecho para prevenir, atender, sancionar y si hacemos todo esto acabaremos erradicando la violencia feminicida, pero tenemos que prevenir, atender y sancionar todas las formas de violencia en contra de las mujeres porque solamente de esa manera no llegaremos al extremo de la violencia contra la mujer que son los feminicidios”.

Explicó que se cometen feminicidios por motivo de género  y en otros contextos de relación desde la violencia con la pareja, la escolar o laboral que detonan comportamientos en muchos casos graves. “Necesitamos continuar visibilizando todas las formas de violencia de género en todos los contextos, porque solo abordando estas formas de violencia vamos a poder erradicar la expresión más brutal, que acaba con la vida de una mujer”.

La investigadora del CRIM,  dijo que existen distintas formas, distintas expresiones y contextos de relación en las que se reproducen las violencias de género en contra de las mujeres y esas violencias son muy variadas, van desde las que se padecen en las relaciones de pareja, en contexto familiares, las situaciones que vivimos en espacios públicos y comunitarios,  hasta el acoso sexual en las calles y en espacios virtuales.

“Hostigamientos sexuales en las universidades, en escuelas, en el trabajo, y otras formas de violencia en contra de las mujeres, como la obstétrica, que es la que se padece cuando acudimos a los servicios de salud, son temas que debemos visibilizar para concientizar a todos y al mismo tiempo para reclamar que se ponga fin a esta diversa violencia”.

Frías  Martínez señaló que los y las mexicanas ya no tenemos tantos estereotipos de géneros como hace diez años, “vamos por buen camino pero este camino es largo, necesitamos enfatizar desde la primera infancia todos los estereotipos que tiene que ver con la igualdad de género, la equidad y el respeto”.

Sostuvo que cuando los individuos  estamos vinculados con el respeto y la igualdad estaremos en mejores condiciones para erradicar la violencia de género, pero necesitamos, dijo, desde las instituciones públicas continuar trabajando en prevenir,  atender y sancionar todas las violencias de género. 

 

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,744 Posts 18,937,188 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Convoca Cuauhtémoc Blanco a cerrar filas en contra de la violencia de género
Sig. Inicia UAEM “16 días contra la violencia de género”

Hay 7226 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.