Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

¿Cómo evitar el estreñimiento?


  • Like
  • Comentar

Recomienda IMSS consumir alimentos ricos en fibra y beber agua natural para contrarrestar el padecimiento.

Son diversos los factores que pueden desencadenar el estreñimiento, entre ellos una alimentación con poca fibra, beber poca agua e, incluso, el estrés, afirmó la médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Morelos, Angélica Toledo Hernández.

La especialista, adscrita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 1, en Cuernavaca, explicó que “el estreñimiento es un retraso o una dificultad para la defecación, y es considerado un problema de salud cuando persiste por una o dos semanas”.

Detalló que existen dos tipos, el más común es el funcional o primario, relacionado con una dieta alta en irritantes y alimentos bajos en fibra; mientras que el otro es el secundario, es aquel producto de un tumor o irritaciones peritoneales.

Algunos síntomas de estreñimiento son: dolor abdominal, presencia de masa palpable a nivel intestinal, recto dilatado y ocupado con materia fecal durante la exploración, así como gran cantidad de heces en colon en una radiografía simple de abdomen.

Sugirió el consumo de frutas y verduras que contengan fibra como: zanahoria, naranja, ciruela, piña, nopal, lentejas, garbanzos, almendras, nueces, entre otras; consumir dos litros  de agua natural en el transcurso del día y realizar actividad física, para reducir la presencia de estreñimiento.

Indicó que es más frecuente en mujeres, por los cambios hormonales en los periodos menstruales o durante el embarazo, ya que se afecta el funcionamiento del sistema digestivo.

Sugirió evitar la automedicación y acudir, de preferencia, con un médico, quien determinará el tratamiento, debido a que las causas pueden ser de tipo psicológico.

 

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,266 Posts 185,013,174 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Encabeza Cantú Cuevas segunda sesión ordinaria del Consejo Estatal de Salud
Sig. Pospone SITAUAEM su congreso general

Hay 5154 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.