Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Casos de dengue repuntaron no sólo en México


  • Like
  • Comentar

La incidencia fue mayor en varios países de Latinoamérica: SSM.

Autoridades intensifican acciones para prevenir, contener y controlar los tres padecimientos provocados por la picadura del mosquito Aedes Aegypti.

En Morelos no bajamos la guardia contra las enfermedades transmitidas por vector, afirmó César Eroza Osorio, jefe del departamento de Epidemiología de Servicios de Salud de Morelos (SSM), al resaltar que de enero a la fecha se han trabajado 570 mil 303 hogares, tratado nueve millones 505 mil 091 recipientes y nebulizado 57 mil 791 hectáreas.
“En los meses de abril y agosto se llevaron a cabo la primera y segunda jornada estatal de intensificación de la lucha contra el dengue, zika y chikungunya, en las cuales se hizo difusión de las medidas a llevarse a cabo para prevenir, contener y controlar los tres padecimientos provocados por la picadura del mosquito Aedes Aegypti previo a la temporada de lluvias”, señaló.
Eroza Osorio refirió que posterior a las jornadas, se emprendieron acciones en las tres jurisdicciones sanitarias a través de ocho megaoperativos en los municipios con mayor incidencia, que beneficiaron a más de 400 mil viviendas. 
“A lo largo de este 2019 se registró a nivel nacional e, incluso, de Latinoamérica, un repunte en los casos de dengue, por lo que fue necesario redoblar esfuerzos institucionales y con la población para dar una respuesta integral a esta situación que afectó a Morelos y otros estados de la república mexicana”, apuntó.
El jefe de departamento agradeció a las autoridades municipales y, sobre todo, a la gente que participó de manera activa manteniendo las actividades de lavar, tapar, voltear y tirar todos los recipientes que pudieran convertirse en criaderos de mosquitos.
“En la lucha contra el dengue, zika y chikungunya es fundamental la participación ciudadana, tanto en la limpieza de sus hogares como en la no automedicación ante la presencia de síntomas como dolor de cabeza y cuerpo, y fiebre, así como malestar general”, puntualizó.
El funcionario estatal recordó que únicamente la Dirección General de Epidemiología (DGE), la Secretaría de Salud estatal y SSM son las instancias oficiales para dar a conocer casos confirmados, así como fallecimientos por enfermedades transmitidas por vector. 
En este sentido, César Eroza informó que tras siete semanas sin aumento en defunciones por dengue, la DGE, a través del Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Conave), confirmó nueve decesos más por este padecimiento, por lo que a la semana epidemiológica 47 suman 19 en la entidad.

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,091 Posts 182,109,391 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Cierra el año Centro Cultural Teopanzolco con amplia oferta artística
Sig. Atiende IMSS a niños que por accidente ingieren pilas

Hay 6328 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.