Susana Silva Martínez, directora del CIICAP y miembro del Cuerpo académico de ingeniería y modelado de procesos térmicos, mecánicos y ambientales que encabeza esta investigación; dijo que la higuerilla no es una planta que esté involucrada en la cadena alimenticia y como combustible no genera gases de efecto invernadero.
La semilla de higuerilla está considerada maleza, no es comestible, crece en tierras de baja calidad, es fácil de cultivar y es una planta nueva como alternativa para la creación de combustibles, al convertirse en biodiesel no contiene compuestos aromáticos, no es tóxico y es renovable.
Los investigadores David Juárez Romero, Javier Siqueiros Alatorre, Susana Silva Martínez, José Alfredo Hernández Pérez y Alberto Álvarez Gallegos integran este cuerpo académico del CIICAP, recientemente avalado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) como cuerpo consolidado.
Alberto Álvarez Gallegos, responsable del mencionado grupo académico, explicó que esta investigación es financiada por la UAEM, en la que se aprovecha el aceite de higuerilla más el proceso de la fotosíntesis, lo cual permite obtener la grasa necesaria para la elaboración del biodiesel, “es un paso importante que la universidad da en la dirección adecuada para la creación de un biocombustible que coadyuve en la solución de los problemas de contaminación que afectan a la sociedad”.
Expuso que la investigación sobre biocombustible se ha dado en dos sentidos: el académico, que tiene que ver con todo los procesos para llegar a la elaboración del mismo; y el aplicado, que es lo que la UAEM ya realiza al implementarlo en un autobús de pasajeros, el cual ya ha hecho recorridos de Cuernavaca hasta Alpuyeca.
Fernando Bilbao Marcos, rector de la UAEM, ratificó que esta generación de conocimiento comprueba que el presupuesto destinado a la institución está bien invertido y además se contribuye a la solución de los problemas de contaminación del estado y el país.
Bilbao Marcos anunció que en breve vehículos de la UAEM serán impulsados con biodiesel. Al concluir este acto, entregó las llaves del “Biovenado B-20” a las autoridades del CIICAP y se realizó un recorrido por el circuito interior del Campus Norte.
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos
Presentan autobús a biodiesel que produce la UAEM
El automotor elaborado por el CIICAP se denomina “Biovenado B-20” y utiliza como combustible derivados del aceite de higuerilla
El Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAP) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) hizo ayer la presentación de un automotor impulsado con biodiesel denominado “Biovenado B-20”, que utiliza como combustible derivado del aceite de higuerilla, planta silvestre que se encuentra en abundancia en Morelos.
Inicia sesión y comenta