Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Cuando todo sale bien

TXT Daniel Zetina
  • Like
  • Comentar

La semana pasada conté sobre cómo me dejaron plantado en una presentación. Pero no todo es drama y abandono. Ahora les compartiré lo contrario, una anécdota en que las cosas marcharon de maravilla, porque de ambos extremos se aprende.

Fui a un colegio particular de mucho prestigio en Cuernavaca. Fue por recomendación de alguien y así. Llegué y ya conocía a varios maestros que ahí laboraban. Platiqué con ellos y les expuse las opciones que tenía para ofrecerles. Fue una grata experiencia, porque eran maestros con mucha vocación y talento.

En primer lugar, me encargaron un tiraje especial de 100 ejemplares de mi libro El colchón, cuentos de la cotidianidad, con un diseño de portada especial, que incluía el sello del colegio. Una vez que los estudiantes —secundaria o preparatoria— leyeron el libro, volví a la escuela a ofrecer la conferencia El arte de contar un cuento, que fue una exposición de 30 minutos, para luego pasar a la sección de preguntas y respuestas.

Fue un diálogo enriquecedor, los estudiantes eran buenos lectores y hacían unas preguntas puntuales sobre las historias contenidas en mi libro, que en general les gustó y les generó algunas interrogantes. Adolescentes al fin, luego pasaron a hacer preguntas más personales, que contesté con menos fortuna.

Me pagaron la exposición y me dieron un bonito reconocimiento, además de que dediqué varios ejemplares. Aún no existía la fiebre de las selfies ni redes sociales como Instagram.

Otro día volví y platiqué con una maestra en su hermosa biblioteca con muebles de madera y miles de libros perfectamente catalogados. Un espacio que siempre que fui tenía estudiantes y maestros trabajando. Una joya. Ahí acordé con una maestra la edición de la antología de su taller literario. Fue un proyecto colectivo, con los alumnos, la maestra y la institución. Diseñé e imprimí un tiraje breve, que se presentó en la escuela como un evento literario con toda la organización necesaria. La maestra quedó contenta y yo igual.

El siguiente paso fue más complejo, pero también era parte de mi propuesta inicial. Volví a trabajar con varios maestros, para desarrollar manuales de trabajo por materia y antologías de lectura. Fueron cerca de 20 títulos. El plus era que cada maestro sería el autor del material con el que trabajarían el siguiente ciclo escolar. Y cada libro fue diseñado de forma especial según el uso que se le fuera a dar. Lo mismo que antes, todo salió perfecto, les entregué los cientos de libros, y hasta donde supe, se trabajó bien con ellos.  

Comparto esto como un caso se éxito, un trato con una escuela importante y maestros preparados y vanguardistas, estudiantes felices. Y porque, como decía, no todo son fracasos. Aún sigo en contacto con algunos maestros de allá.

La experiencia de las antologías no se repitió el siguiente año, pues, como pasó en muchos lugares, la tecnología nos alcanzó y nada que hacer. La escuela comenzó a trabajar con tablets y softwares, lo que, a su modo, también benefició mucho a los estudiantes.

Debo decir que eso pasó en varias escuelas, y no me refiero solo a aquellas con las que yo trabajaba, sino en general. Y así es la vida, nada de qué quejarse. También debo agregar que con el paso de los años —de lo que cuento ya pasó una década— las escuelas han vuelto a buscar libros impresos… además de las tablets, es decir, que ahora conviven en las aulas dos tecnologías complementarias: el libro y el gadget.

Por esto y muchas cosas más, el estado de Morelos —Cuernavaca en particular— fue mi mejor escuela no solo como escritor, también como hacedor de libros y vendedor.

Los espero mañana sábado 30 de noviembre en la Casona Spencer, a las 7:30 pm, para la presentación de 20 libros míos, de cuento, novela, poesía, minificción, ensayo y antologías, claro. Habrá mezcal para el brindis.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@DanieloZetina

Inicia sesión y comenta
Ant. Coatetelco, pueblo indígena de pescadores
Sig. Difunden la importancia de los servicios farmacéuticos Sumario:

Hay 6812 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.