Anselmo Delgadillo Saavedra, presidente de la Confederación de Permisionarios y Transportistas del Estado de Morelos, dijo que a la semana se registran por lo menos 3 asaltos por agrupación de taxis, además de los robos de vehículos.
Aunque reconoció que en asesinatos de operadores de taxis el índice ha bajado al 100 por ciento y dio a conocer que la Procuraduría General de Justicia les confirmó que los choferes asesinados sí estaban vinculados con la delincuencia organizada.
“Lo que no ha bajado son los asaltos, pero creemos que son los delincuentes normales, los que roban por necesidad y no por hacer un daño mayor. Ese problema no se ha podido solucionar; llevamos casi un año con cifras altas”, añadió.
Comentó que en la zona conurbada existen por lo menos 40 organizaciones que se han sumado para exigir una solución al problema de inseguridad; sin embargo, no han podido tener un encuentro con el secretario de Seguridad Pública para que se realicen operativos especiales para proteger al transporte público sin itinerario fijo.
Informó que insistirán en echar a andar el programa “Ángeles Rodantes”, mismo que no se ha podido llevar a cabo porque no han contado con todo el apoyo de las autoridades; no obstante, confió en que el próximo año se pueda concretar y se llevaría a cabo con “Ángel Ciudadano”, que pretende impulsar Coparmex.
“Creemos que si nosotros no hacemos nada por la inseguridad, pocos lo harán. Esperamos que las autoridades cambien su estrategia, porque este año lo terminamos mal con la inseguridad y económicamente no nos hemos podido recuperar”.
“Ángeles Rodantes” consistirá en que choferes de taxis estén en conexión con la Secretaria de Seguridad Pública estatal y municipal las 24 horas del día y denuncien cualquier acto delictivo del cual sean testigos, y de esta forma abatir el problema de inseguridad.