Publicado en Sociedad Sábado, 30 Noviembre 2019 05:00

Capacitan a funcionarios municipales de protección civil

Escrito por

La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) realizó una mesa de trabajo con los funcionarios municipales del área, con el fin de coordinar trabajos, entre ellos lo relativo a la aplicación de multas, así como el plan de temporada invernal.

El titular de la institución Pedro Enrique Clement Gallardo, aseguró que desde que inició la administración actual se han sostenido reuniones constantes con los titulares o representantes de las direcciones de protección civil de todos los ayuntamientos. El objetivo no sólo es cumplir con la norma en materia de coordinación, sino apoyar en capacitación sobre diversos temas.

En este encuentro se abordó entre otros temas, el rubro relativo a la aplicación de sanciones conforme a la normatividad vigente, con el objeto de que no se dupliquen algunas multas. Nataly Méndez Villegas, titular de la Dirección Jurídica del despacho de consultoría empresarial Grupo VIME y catedrática del Instituto de Educación en Protección Civil (IEPC), habló de la legislación en la materia, y en particular de cuáles son las funciones de cada nivel de gobierno, “en apego a la jerarquía de normas en materia de Protección Civil”.

Además, se dieron a conocer las acciones que se realizaron durante la temporada de lluvias que ya prácticamente está cerrando.

En este tema, informó el coordinador estatal, personal del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) “dio a conocer la implementación de sistemas de alerta de crecientes en los ríos en el estado, los cuales tienen como propósito crear señales tempranas ante el incremento de los niveles de los ríos y hacerlas llegar a través de una aplicación para teléfonos móviles”.

Otro de los asuntos relevantes durante dicha sesión, fue el de comenzar a trabajar en el plan de contingencias por la proximidad de la temporada de incendios forestales, para lo cual la Secretaría de Desarrollo Sustentable ofreció a los municipios, otorgar capacitación a integrantes de las direcciones de PC de los municipios.

Finalmente, Clement Gallard dio a conocer que otros de los asuntos abordados fue el de la elaboración del plan de trabajo ante la llegada de la temporada invernal.

Explicó que esta semana inició la capacitación a personal adscrito al programa federal “Jóvenes Construyendo el Futuro”, con la finalidad que cuenten con las herramientas necesarias para que sean replicadores de esta información para la creación de las brigadas comunitarias de protección civil en Morelos.

 

Modificado por última vez en Sábado, 30 Noviembre 2019 08:25
Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Tlaulli Preciado

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.