Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Jubilados amenazan con retomar movilizaciones


  • Like
  • Comentar

Se “indignan” porque el gobierno pagó la prima de antigüedad a un grupo, pero rechazan otra aportación; exigen la prestación para los 13 mil trabajadores en retiro.

Maestros jubilados podrían continuar con sus movilizaciones luego de que no llegaron a un acuerdo con el gobierno estatal para el pago de la prima de antigüedad para los más de 13 mil 500 docentes en retiro.

La tarde de este martes se levantaron de la mesa de negociación con las autoridades estatales, informó la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 19 Gabriela Bañón Estrada.

La lideresa mencionó que la propuesta oficial de entregar 10 millones de pesos para 825 maestros fue sometida a consulta de la base, pero la respuesta de los secretarios generales fue que ese monto de 800 pesos para unos cuantos -de un total de 13 mil 500 docentes- es una ofensa inaceptable.

Destacó que los profesores jubilados están muy molestos porque se les pagó la prima a unos cuantos en días pasados y no a todos, por lo que no aceptaron dicho acuerdo.

La lideresa manifestó que no está cerrada la puerta, porque el subsecretario de gobierno en funciones Mauricio Termignoni Apodaca, ofreció volver a reunirse para tratar este asunto.

En entrevista la tarde de este martes, Bañón Estrada dijo que el siguiente paso sería la celebración de un encuentro con los secretarios generales de todas las delegaciones de jubilados para acordar el plan de acción y definir si aceptan mantener la mesa de trabajo con las autoridades.

Expresó que, como mediadora, la dirigencia está de acuerdo en sentarse las veces que sea necesario a dialogar, pero dejó en claro que los propios jubilados han dicho al gobierno estatal que están dispuestos a movilizarse durante el tiempo que sea necesario, puesto que no van a ceder a perder sus derechos y prestaciones.

Respecto a los recursos que se tendrán que presupuestar para el próximo año, la secretaria general dijo que sólo existe la propuesta de gestionar ante la Federación recursos federales, pero no hay nada concreto.

Entrevistado por separado, Termignoni Apodaca, encargado de despacho de la subsecretaría de Gobierno, dijo que la propuesta de pagar en este año 10 millones de pesos a poco más de 800 jubilados, se hizo con un gran esfuerzo, pues se trata de recursos que no estaban presupuestados.

Mencionó que se analizan alternativas, pues el costo del pago de la prima de antigüedad a todos los jubilados es muy elevado, ya que demandan 12 días del doble del salario mínimo por cada año trabajado, para cada uno de ellos. Esta prestación según la ley explicó, correspondería a quienes se hayan jubilado con más de 15 años de servicio.

Entrevistado sobre la programación del pago de este rubro para el próximo año fiscal, el funcionario recordó que existe un convenio firmado en la administración pasada con la dirigencia sindical, que contempla pagar 25 mil pesos para los profesores jubilados que tengan derecho a este beneficio pero, subrayó, se tendrá que revisar si es factible con base en el presupuesto asignado, y por lo tanto se analiza una solución a fondo de este asunto, que se presentará año con año.    

Luego de que en asamblea la base de docentes jubilados rechazó la oferta oficial de dar 800 pesos a poco más de 800 trabajadores en retiro como pago de la prima de antigüedad, la secretaria general de la Sección 19 del SNTE apuntó que los jubilados no están de acuerdo, porque ya se le pagó a otro grupo y por lo tanto demandan que se cumpla con esta prestación para los 13 mil 500 profesores.

Se dio a conocer que los líderes de los jubilados se reunirán para definir su plan de acción y no descartaron mantener las movilizaciones.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,508 Posts 84,130,862 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Piden auditar la gestión de Carmen Cuevas
Sig. Analizan instalar parquímetros en primer cuadro

Hay 5794 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.