Recomiendan hacer pruebas de control una vez al año en caso de existir factores de riesgo.
El médico internista adscrito al Hospital General Regional (HGR) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos, Arturo Branysariff Pineda Benítez, informó que las pruebas rápidas para la detección del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) son confiables y están disponibles para la población en general.
“En caso de resultar positiva la prueba rápida de VIH, el protocolo es repetir el estudio y, en caso de confirmarse el resultado, se puede enviar al área de epidemiología, en donde se puede solicitar una prueba de Elisa o prueba confirmatoria”, explicó.
Indicó que las pruebas diagnóstico para detectar el virus del VIH son gratuitas y se pueden solicitar en los consultorios de Medicina Preventiva, en las diferentes Unidades de Medicina Familiar (UMF).
Detalló que actualmente existen en el Seguro Social tratamientos antirretrovirales sin efectos colaterales, a fin de llevar una mejor calidad de vida y un adecuado control de la enfermedad.
Mencionó que en el IMSS, en Morelos, un equipo multidisciplinario de especialistas, integrado por personal del área médica, trabajo social y psicología, llevan a cabo reuniones de ayuda y orientación para derechohabientes, familiares y población en general que vive con la enfermedad.
Asimismo, recomendó hacer pruebas de control una vez al año en caso de existir factores de riesgo como tener relaciones sexuales sin protección, compartir agujas, padecer otra infección como sífilis, herpes, clamidiasis, entre otras.