Por una huelga que dura 12 años, se perdieron los empleos ligados a la extracción de plata, zinc y plomo en el municipio guerrerense.
Taxco, Guerrero.- A más de 490 años de la fundación del Real de Minas de Taxco, la participación de la explotación y extracción de mineras del subsuelo de lo que ahora es el municipio de Taxco ha generado un proceso de transformación económica, histórica y cultural reconocido a nivel nacional e internacional.
Los trabajos de la minería en este municipio de Guerrero generaron grandes inversiones, y al mismo tiempo una economía equilibrada hasta 2007 cuando llegó la huelga minera entre la Sección 17 del Sindicato Nacional Minero en contra de Industrial Minera México (IMSSA) filial de Grupo México (GM).
Antes a la huelga que lleva más de 12 años, la producción de zinc, plomo y plata llevó a que el estado de Guerrero se mantuviera en el sexto lugar nacional de explotación de yacimientos minerales de empresas extractoras. Además de una alta producción en zinc principalmente, lo que originó que se tuviera una apertura de trabajo beneficiando a las familias principalmente de las comunidades del Distrito Minero de La Cañada, que comprende a 10 poblaciones y con eso, fomentar el empleo y el equilibrio económico para el municipio. Para 2006 el Anuario Estadístico de la Minería Mexicana Ampliada, como informe de la Secretaría de Economía federal y su titular, Eduardo Sojo Garza Aldape, la producción minera total en Guerrero se identificó en 1,167,381,823.26 pesos, a diferencia de 2005 que fue de 743,912,620.95 pesos; en 2004 llegó a 638,745,793.63 pesos, para 2003 estuvo en 37 582,110,310.31 y en 2002 marcó un registro de 534,249,702 pesos, con una producción en 2006 de 901.80 toneladas de oro y 31 mil 783 toneladas de plata y, como consecuencia, tuvo una disminución en comparación de 2002 de 50 por ciento; es decir, hubo en este año 64 mil 425.67 toneladas de plata. Y, para 2006, el estado de Guerrero ocupó el sexto lugar nacional en producción de zinc por la explotación minera en Taxco con el 3.11 por ciento de extracción.
Taxco ha sido un referente en cuanto a explotación y extracción principalmente de la plata y después del plomo, zinc, y otros minerales. Uno de los referentes importantes de la minería fue la creación de los monumentos históricos de mitad del siglo XVIII con la construcción de la parroquia de Santa Prisca y San Sebastián así como la Casa Borda y varios otros inmuebles que se edificaron por orden del minero francés José de la Borda Sánchez, conocido como el Ave Fénix de la minería para mitad de los años de 1700. La bonanza de este siglo permitió un crecimiento y dar origen a este pueblo que primero fue minero y después platero.
Tras la llegada de la primera mitad del Siglo XX, el periodista nacido en Nueva York, Estados Unidos, Guillermo Spratling Gordon, a su llegada a Taxco motivó a varias personas a crear piezas hechas en plata como objetos de joyería y orfebrería, que dieron una fuerte competencia en el carácter internacional, lo que dio esplendor a la platería de Taxco.
La ciudad de Taxco, con su estilo arquitectónico colonial y la fama de sus plateros atrajo a muchas personalidades del mundo de la política como John F. Kennedy o bien artistas de la talla internacional como Marilyn Monroe, quienes visitaron este lugar, donde ya se producía la platería hecha a mano mientras en otro plano se explotaban los yacimientos de plata.
La minería y la platería de Taxco, de manera mancomunada generaron grandes beneficios económicos y turísticos que todavía prevalecen en el siglo XXI.