Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

VOCES DE MI TIERRA

TXT Yessica Morales Vega
  • Like
  • Comentar

Hueyapan.- En el municipio indígena de Hueyapan, Morelos, resuena “Voces de mi tierra”, una agrupación musical tradicional que fusiona la música norteña y los corridos con el canto náhuatl y el canto en español.

Arturo Flores Maya, Luis Alberto Montaño Pérez, Ulises Soberanes Márquez y Gilberto Mariaca Castillo son los integrantes de “Voces de mi tierra”, que surge con el objetivo de difundir cantos en lengua náhuatl referente a las historias de Hueyapan, su gente y la forma en que se aprende la lengua materna. También componen canciones en español para que las personas ajenas a la comunidad conozcan un poco de Hueyapan, un municipio que se ubica entre los límites del estado de Morelos con Puebla.

La agrupación Voces de mi Tierra tiene más de ocho años de crear música bilingüe, y algunos de sus temas más populares son: La veredita, Linda paloma, Mi Alpanocan querido, Celedonio Rosales, Del 1 al 10, Don Teófilo Montiel, La estrella que se hizo mujer, 19 de septiembre, Doña Elvira, Mi última noche, y Tu fantasma.

Una de las canciones más populares entre la población infantil de Hueyapan es “Del 1 al 10”, que de una manera entretenida enseña el conteo del 1 al 10 en el idioma náhuatl: ce, ome, yei, nahui, macuilli, chicuace, chicome, chicuei, chiconahui, mahtlactli.

Otra de las canciones más escuchadas por los pobladores y que generan mayor sentimiento es “19 de septiembre”, que narra historias del sismo de 2017, que estremeció a todo el estado de Morelos, pero hubo puntos fuertemente afectados y Hueyepan fue uno de ellos. A la fecha, las oficinas de lo que era la ayudantía de Hueyapan continúan dañadas, pese a que se trabaja en la rehabilitación del edificio.

Decenas de familias perdieron sus casas y sus negocios, la mayoría eran construcciones de adobe, y la música fue el medio para plasmar las vivencias de algunos pobladores, que nunca imaginaron que un sismo cambiaría sus vidas. Alguna vez imaginaron que alguna afectación severa podía provenir de su cercanía con el volcán Popocatépetl, pero no fue así, fue un sismo lo que afectó lo que con el paso de los años habían construido.

Por otro lado, una de las canciones que proyectó a “Voces de mi tierra” a nivel nacional fue “La veredita”, que fue interpretada en el 2016, en diferentes escenarios de Oaxaca, Oaxaca, en el marco del sexto encuentro “Tradiciones y Fusiones Musicales”, que impulsó la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas. Como resultado de este encuentro musical, Voces de mi tierra grabó una canción para un disco con la participación de diferentes grupos que interpretan música en lenguas originarias, que era precisamente el objetivo del proyecto.

La agrupación ha colaborado con diferentes instituciones para la difusión y preservación de la música en lengua náhuatl, como el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI); la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas; y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).

Voces de mi tierra recibió apoyo del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), emisión 2016, del cual resultó la grabación de un disco que se distribuye principalmente entre los habitantes de Hueyapan.

Actualmente, los integrantes de Voces de mi tierra se dedican a realizar diferentes actividades y oficios, tales como labores de campo, trabajos de la construcción, entre otros. De vez en cuanto se reúnen para ensayar, cuando hay “tocadas”, puesto que aseguran que no viven solo de la música debido a que la situación económica es complicada, sin embargo, no pierden el entusiasmo y sobre todo el amor por la tierra que los vio nacer: Hueyapan.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta
Ant. Mastógrafos móviles realizarán estudios en Zacatepec, Jiutepec y Yecapixtla
Sig. Nueva visita sorpresa de Cuauhtémoc Blanco a un hospital

Hay 6872 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.