En Morelos, cinco mil viviendas de interés social se encuentran abandonadas a causa de la inseguridad y la falta de solvencia económica de los derechohabientes para pagarlas, aseguró Luis Medina Delgado, delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
El funcionario federal refirió que del número total de viviendas, sólo en 400 casos la propiedad fue abandonada por falta de recursos financieros de los dueños para pagar la deuda ante el Infonavit, pues “nunca bajaron la deuda, a pesar de estar pagando".
El resto de los casos se debió a que los derechohabientes determinaron que estaban mal ubicadas, en zonas inseguras o porque simplemente “las empresas desarrolladoras truenan y dejan las viviendas en el abandono o están mal hechas”.
De acuerdo con el delegado del Infonavit, los municipios donde se encuentran las casas deshabitadas son Ayala, Yecapixtla, Jiutepec y Cuernavaca.
El problema, dijo Luis Medina, también radica en que en sexenios anteriores existió un “boom” de los desarrollos inmobiliarios de interés social, y ello también aumentó el número de casas abandonadas del Infonavit.
Explicó que la delegación busca recuperar la cartera vencida mediante la firma de convenios con el gobierno del estado para garantizar el derecho a la vivienda a los policías, quienes puedan acceder a créditos accesibles.