La Comisión Independiente de Derechos Humanos celebra las tres décadas de su creación.
La desaparición forzada sigue siendo una de las violaciones constantes a los derechos fundamentales de la personas, afirmó la Comisión Independiente de Derechos Humanos, al conmemorar el 30 aniversario de su fundación y 31 años de la desaparición del luchador social, José Ramón García Gómez.
“Justo el tema de la desaparición forzada en nuestro país ha sido uno de los puntos principales para la creación de este organismo de derechos humanos. Seguimos apuntando en este tema de justicia y la presentación de los desaparecidos con vida. En este caminar hemos también tomado el tema de las defensoras de los derechos humanos y nos parece fundamental, porque justo a partir del reclamo de justicia es que se han ido constituyendo muchas mujeres en activistas, en luchadoras por los derechos y por recuperar a sus hijas y sus hijos y por reclamar justicia”, afirmó Juliana García Quintanilla, coordinadora de la comisión independiente, quien ha sido impulsora de la tipificación del delito de feminicidio y de la aplicación de la Alerta de Violencia de Género en Morelos.
A pregunta expresa de si hay cambios en materia de derechos humanos tras tres décadas de lucha social, señaló que hay mayor participación ciudadana y una evolución legislativa importante, pero lamentablemente “lo que sigue deficiente son las malas administraciones públicas sin importar partidos, no hay cambios en la administración de justicia, vemos lamentablemente un retroceso, y un incremento de la violencia.
“Eso nos parece grave y vamos a seguir insistiendo, nos vamos a mantener en la exigencia de justicia”, afirmó.
También destacó que en los últimos años se incrementó la violencia no sólo contra las mujeres sino contra las y los defensores de los derechos humanos, quienes son reprimidos, hostigados, amenazados, desaparecidos y hasta privados de la vida.
Durante la conmemoración de los 30 años de la Comisión Independiente de Derechos Humanos, activistas y sindicalistas impartieron diversas conferencias y cerraron el día con una actividad musical en el zócalo de Cuernavaca.