Líderes transportistas han garantizado que con la instalación de los contadores de pasaje se eliminarán los famosos checadores de las rutas que, finalmente, son los que presionan a los choferes para que no se “coman” tiempo durante su itinerario.
Cada línea de transportes tiene de cinco a 10 checadores en diferentes puntos de la zona conurbada de Cuernavaca, además de los conocidos “gritones”, que señalan al operador cuántos minutos le restan para llegar al reloj checador.
Son sistemas de control de las rutas en la zona conurbada, pero que, a decir de los mismos concesionarios, resultan poco funcionales y a muy alto costo, a pesar que son los mismos choferes los que pagan a los checadores.
“Muchas veces son ellos los que provocan que los operadores vayan a toda velocidad, porque en muchas ocasiones apropósito les dicen que ya están quemados para que vayan detrás de la unidad y además les den dinero. Con los contadores ya no será necesario tenerlos y los quitaremos”, declaró en alguna ocasión Enrique Ramos Zepeda, líder de la Alianza de Transportistas.
Aunque para otros concesionarios no será necesario despedir a estas personas, sino reubicarlos en las bases, porque con el manejo del nuevo sistema de control de pasajeros el trabajo será mayor al que actualmente tienen.
Líderes transportistas han dicho que están dispuestos a asumir el costo que requiere comprar el equipo tecnológico para la instalación de las barras electrónicas, pero además el que deberán asumir con los choferes, porque también tendrán que sujetarse a un sueldo, ya no recibirán una cuenta diaria.
El caso específico de la Ruta 8 y también el de la Ruta 2, cuyos concesionarios iniciaron el proyecto de instalación de contadores de pasaje a principios del presente año y debido a la inconformidad de los operadores y lo costoso del equipo, no han podido echarlo a andar.
“Creemos que para el próximo año todas las unidades ya tengan funcionando los contadores, porque actualmente seguimos en negociaciones con los choferes sobre el salario que pagaremos”, comentó el líder de la Ruta 2, René Morales.
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos
Ruteros aseguran que con la instalación de contadores de pasaje se acabarán las “carreritas”
También se espera se erradiquen los “checadores”.
Para el próximo año se acabarán las “carreritas” entre unidades del transporte colectivo, así como mal trato a los usuarios por parte de los operadores de las rutas, según concesionarios del servicio público.
Inicia sesión y comenta