Recientemente en Morelos se legisló que los menores de edad no podrían participar en manifestaciones o protestas, lo que incluiría incluso a los de 17 años. Apenas hace unos días, surgieron las voces a favor de que los adolescentes puedan ser castigados con mayor severidad por la detención de Edgar de 14 años de edad, ya conocido a nivel internacional como “el niño sicario”, a quien se le acusa de participar en ejecuciones por formar parte de una célula del narcotráfico.
Organizaciones sociales e incluso el senador panista Sergio Álvarez Mata expresaron su posición en contra de que se generalice y que casos excepcionales como éste sean considerados aplicables para todos los adolescentes, y por tanto se pronunciaron en contra de la disminución de la edad para que un menor pueda ser penado o sentenciado, pues hasta ahora los menores de 12 años son considerados inimputables y en Morelos antes de cumplir los 18 se aplica otra legislación que establece como condena máxima 3 años de prisión preventiva, con tratamiento orientado a la reinserción.
Ahora, el director del Imjuve externó que de acuerdo con estudios de especialistas y “de la propia experiencia de lo que hemos observado”, sí sería positiva la reducción de la edad penal, de 18 a 16 años. Admitió que ya es del dominio público el hecho de que muchas organizaciones delictivas usan a los jóvenes menores de edad para cometer ilícitos.
Lo que subrayó el funcionario es que al mismo tiempo de considerar que los jóvenes adolescentes pueden ser sancionados por delitos, también es necesario legislar para que cuenten con responsabilidades mayores pero también derechos, como lo es el votar.
Mencionó que de dar el derecho de sufragio desde los 16 años a los jóvenes, el padrón electoral se ampliaría entre el 8 y 12 por ciento.
De igual forma, el funcionario se pronunció a favor de la reforma que se ha discutido en el Senado de la república sobre la obligatoriedad de la educación de nivel medio superior. Actualmente se considera como formación básica y obligatoria hasta secundaria.
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos
Director del Instituto de la Juventud, a favor de reducir la edad penal
Plantea Luis Fernando Hidalgo Galicia que a los adolescentes se les considere como mayores de edad o tengan derecho a votar
El director del Instituto Morelense de la Juventud, Luis Fernando Hidalgo Galicia, se pronunció a favor de la reducción de la edad penal a 16 años, pero al mismo tiempo advirtió que sería necesario que se legislara para que en términos generales los jóvenes obtengan la “mayoría de edad” o bien se les reconozcan otros derechos como el de ejercer el voto en elecciones políticas.
Inicia sesión y comenta