El Cabildo de Cuernavaca analiza la posibilidad de hacer una modificación a la Tabla de Valores sobre el uso de suelo y valor de las propiedades. En caso de aprobarse habría incrementos en el costo del impuesto predial para el próximo año.
El regidor de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del municipio, Jesús Martínez Dorantes, informó que desde el 2007 la Tabla de Valores no ha sido modificada, pese a que –aseguró- debe hacerse al inicio de la administración; en caso de que los integrantes del Cabildo voten a favor de este proyecto, posteriormente la propuesta sería enviada al Congreso local para determinar su actualización.
Al concluir la reunión con el tesorero municipal José Reynold Quiñones, Martínez Dorantes dijo que la finalidad es apoyar la economía de los ciudadanos, sin embargo la ley marca que todos los ayuntamientos están obligados a presentar la propuesta de modificación a la Tabla de Valores.
Dentro de esta propuesta, dijo Martínez Dorantes, se revisa el uso de suelo y valor de las propiedades en las 13 zonas en que se divide la capital, tomando en cuenta los factores del término inflacionario y salario mínimo vigente.
“Estamos tomando en cuenta estos parámetros y con base a ello se hace la propuesta, además de que se llevan a cabo reuniones con colegios de arquitectos, ingenieros y evaluadores para ver de qué manera pudiera cambiarse o incrementarse este tipo de valores”, indicó el regidor de Acción Nacional.
Con la aprobación de esta propuesta, de manera automática se modifica el costo por concepto del predial, para lo cual el ayuntamiento contempla implementar algunos descuentos para que los contribuyentes no se vean afectados en sus bolsillos.
De esta manera, precisó, el ayuntamiento busca cumplir con la ley, ya que no se había hecho y se está dejando a un lado actualizar el valor de los predios, de modo que esta modificación traería más recursos para el próximo año pero también habrá campañas de descuentos para que los ciudadanos no paguen más de lo que han pagado en los últimos años.
Como ejemplo, expuso, en la zona conocida como Ejidos de Acapantzingo en las tablas de valores marca el metro cuadrado en 300 y máximo 600 pesos, pero los predios se venden hasta en tres mil pesos el metro cuadrado.