El presupuesto local para el 2020 será insuficiente para atender las necesidades del campo en Morelos, dijo el líder de la UNTA, Julio Padilla.  El presupuesto local para el 2020 será insuficiente para atender las necesidades del campo en Morelos, dijo el líder de la UNTA, Julio Padilla. Fotógraf@: CORTESÍA
Publicado en Sociedad Viernes, 03 Enero 2020 05:11

Recursos federales para el campo caen 45 por ciento

Escrito por

Se han recortado más del 70 por ciento de los programas productivos y sociales para el agro en Morelos: UNTA.

El presupuesto federal destinado al campo en Morelos se redujo en un 45 por ciento desde el 2018 a la fecha y se han recortado más del 70 por ciento de los programas productivos y sociales que habían “conquistado” organizaciones campesinas.

Julio Padilla Trujano, secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) señaló en su visita a Cuernavaca este jueves que en el sector rural habrá un retroceso “como nunca” en las últimas dos décadas.

Lamentó que no se ha logrado defender las conquistas de los campesinos en términos de recursos económicos destinados a los estados del país. En el caso de Morelos apuntó que desde el 2018 a la fecha ya se redujo en un 45 por ciento el dinero federal destinado al agro en la entidad.

El dirigente de la UNTA lamentó que en el congreso local los diputados están concentrados en la lucha por posiciones de poder interna, en lugar de orientar su energía en elevar los montos asignados al campo.

Ratificó que el programa de concurrencia federal en este 2020 desaparece, lo que significa que habrá menos inversión para la producción de alimentos.

Padilla Trujano recordó que varias organizaciones campesinas estuvieron durante varias semanas en plantón a las puertas de la sede de San Lázaro, sede del Congreso federal, pero la lucha no dio los frutos esperados y se aprobó un paquete económico en el que no se asignan recursos a dichos programas concurrentes, por lo que aún cuando en el Poder Legislativo local se asignen 20 millones de pesos o alguna otra cantidad, el dinero será insuficiente para atender las demandas de las mujeres y los hombres que trabajan en el campo. “La lucha por los apoyos que se requieren, será en las calles en este 2020” advirtió.  

 

 

  

Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Tlaulli Preciado

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.