Con la Federación se buscarán recursos extraordinarios para duplicar la red carretera estatal: Giménez-Valdés Román.
Para este año, el gobierno de Morelos gestionará recursos federales para obra en materia educativa, pues por lo pronto no desaparecerá el Instituto Nacional de Infraestructura Educativa. Además, sigue en pie la meta sexenal de duplicar la red carretera estatal, no obstante que no hay financiamiento federal etiquetado para tal rubro.
Fidel Giménez Valdés Román, titular de la Secretaría de Obras, expuso que durante el año que recién terminó se invirtieron en obra educativa cerca de 850 millones de pesos, lo cual es muy positivo tomando en cuenta “el desastre” dejado por la administración pasada, que heredó deudas por más de 10 mil millones de pesos.
El secretario estimó que para la reparación de planteles escolares se asignarán recursos similares a los del Fondo de Aportaciones Múltiples, que el año pasado contó con dinero para dar mantenimiento a 137 escuelas.
En cuanto a infraestructura carretera, el funcionario estatal aseguró que sigue en pie el objetivo del sexenio de duplicar la extensión de la red carretera estatal.
Para este año se analizará los proyectos a ejecutar, conforme a los recursos financieros disponibles.
Entre las obras ya proyectadas mencionó la ampliación del camino Palpan-Miacatlán que tiene una extensión de 20 kilómetros y que requiere de al menos 100 millones de pesos.
Además, está pendiente el plan de cerrar un contrato de conservación rutinaria para toda la red pues en el 2019 sólo alrededor de 750 kilómetros fueron atendidos, de los dos mil 290 que existen en la entidad ya pavimentados. Para cubrir los planes estatales se requeriría alrededor de mil millones de pesos.
Recordó que no se enviaron recursos federales adicionales en el ejercicio fiscal pasado para dicho rubro, por lo que se trabajó con los fondos locales disponibles.
Hizo notar que en el paquete económico federal aprobado para este 2020 no hay una bolsa económica destinada a construcción y mantenimiento de carreteras en los estados, por lo que se tendrán que buscar vías de diálogo y gestión con el gobierno de la república, en busca de recursos extraordinarios para concretar el objetivo, pero hasta el momento no se cuenta con ese dinero garantizado.