De acuerdo a datos ofrecidos por la secretaría de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos, en el Centro de Cuernavaca se generan diariamente alrededor de 49 toneladas de basura.
Efraín Esaú Mondragón Corrales, titular de la dependencia, explicó que la cantidad de desechos que se recolectan diariamente en el primer cuadro obliga a que las cuadrillas y el personal de recolección intensifiquen los trabajos de limpieza.
Por ejemplo, se ven obligados a que el camión recolector pase en esa zona más de una vez al día y también se requiere que el personal de barrido constantemente efectúe trabajos de limpieza.
Lo que buscan con esas acciones, dijo el funcionario, es evitar que los desechos acumulados den una mala imagen.
Recordó que han trabajado desde el año pasado con miembros de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) para concientizarlos sobre la utilización de bolsas de plástico así como de vasos y platos desechables, pero principalmente para darles a conocer los horarios y exigirles que eviten dejar bolsas y botes en la vía pública.
Mondragón Corrales señaló que la mayor parte de los negocios establecidos violan los horarios para depositar la basura en la vía pública y por eso es necesario concientizar no sólo a los dueños de las empresas sino también a su personal, para que entiendan que no puede dejarse en la calle tal cantidad de basura.
Finalmente dijo que retomarán las acciones y ampliarán la zona donde han dado las pláticas para que también en las inmediaciones del primer cuadro exista un control sobre la recolección de basura y se evite que los ciudadanos tiren sus desechos fuera de horarios.