Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

Pide López Obrador a enfermeras apoyar en combate a la corrupción

Anteriores administraciones dejaron déficit en atención a la salud, afirma el presidente de la república.

  • Like
  • Comentar

El presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió a las enfermeras apoyar en el combate a la corrupción, al sostener que la falta de personal y medicamentos se debe “al tiradero” que dejaron anteriores administraciones.

El titular del Ejecutivo federal celebró en el parque vacacional Oaxtepec, en Yautepec, el dia de los enfermeros y las enfermeras, donde entregó reconocimientos a profesionales de este campo de las diferentes instituciones del sector salud.

El mandatario expresó que para lograr la cuarta transformación este gobierno se ha apoyado en las y los trabajadores y en este caso en los médicos y enfermeras.

Ratificó su compromiso de fortalecer la atención médica a la población, al destacar que en años anteriores hubo gobiernos neoliberales que pretendían privatizar los servicios, pero en esta gestión se busca garantizar el derecho humano a la salud, que hasta ahora ha quedado en letra muerta.

Por eso, explicó, se busca mejorar las instituciones que atienden a los derechohabientes y a las que brindan salud a la población que no tiene seguridad social y que es la más necesitada.

 Enfatizó que la universalización no está cancelada, y más adelante se podría fusionar la atención médica, en especial la de segundo y tercer nivel, es decir de especialidad y hospitalaria.

Recordó que como parte de dicha estrategia se creó y se puso en marcha desde este año el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

López Obrador llamó al personal de enfermería presente en el acto público a apoyar al gobierno a combatir la corrupción.

Expuso que para alcanzar el objetivo de garantizar el derecho de acceso a la salud a toda la gente se requiere avanzar en cuatro aspectos.

Como primer punto enunció que no falten medicamentos ni materiales de curación. Al mencionar lo anterior, enfermeras y enfermeros expresaron su incredulidad con expresiones a coro de “uy”, “ay”.

En clara respuesta, el presidente destacó que lograr este objetivo depende de todos. Aclaró que el problema no es la falta de presupuesto; refirió que, en el 2018, se destinaron 90 mil millones de pesos: “Pero imperaba la corrupción, tres o cuatro empresas eran las que vendían todos los medicamentos. Eso ya se acabó”.

Pidió a las enfermeras que ayuden, y ante la negativa a coro, López Obrador respondió: “porque la corrupción también se da en fugas en almacenes de hospitales y ¿quién tiene que convertirse en guardián? ¿me van a ayudar?, se tiene que acabar la corrupción,  "me canso ganso"”.

Como segundo punto AMLO expresó que se tiene que lograr que no hagan falta médicos y enfermeras. Con firmeza aseveró que las pasadas administraciones dejaron como herencia el déficit, al rechazar a los jóvenes que querían estudiar. Ahora resulta que nuestro país no tiene suficientes médicos y enfermeras, con la mentira de que no había suficientes escuelas y universidades. Eso era falso, sentenció, “es parte del tiradero que nos dejaron”.

Anunció que se creará una universidad para médicos y enfermeras en la Ciudad de México y se hará lo mismo en cada entidad.

Refirió que otra de las metas es mejorar los centros de salud y todas las unidades médicas. Reiteró que el problema de corrupción afectó al sector porque “sólo les interesaban los contratos” y dejaron muchas obras inconclusas.

Como cuarto punto el presidente expresó que tiene como proyecto regularizar la condición del personal de salud, pues hay alrededor de 80 mil personas trabajando como eventuales y con otras situaciones. El compromiso es concluir este proceso antes de que acabe la actual administración.

Agregó que se van a mejorar los sueldos, rebajando los ingresos "de los de arriba", funcionarios que ocupaban altos cargos y tenían sueldos muy elevados con grandes gastos superfluos.

Al grito de las enfermeras de "hoy, hoy" respondió: "no, yo no soy Fox, soy Andrés Manuel" y destacó que el año pasado el salario mínimo subió un 16 por ciento y recientemente se incrementó en un 20 por ciento.

Añadió que otro logro que está por alcanzar es que los trabajadores podrán elegir libre y democráticamente a sus líderes sindicales.

En dicho acto el presidente de México estuvo acompañado por los  titulares y directivos de todas las instituciones del sector salud, así como de Enfermería. Entre ellos participaron el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el director general del IMSS, Zoé Robledo; y el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda.

También se entregaron los Premios al Mérito de Enfermería y Premio “Dr. Jesús Kumate Rodríguez” del IMSS; Premios al Mérito de Enfermería del ISSSTE y los Reconocimientos del Consejo de Salubridad General “María Suárez Vázquez” y “María Guadalupe Cerisola Salcido”, así como el Premio de Mérito en Enfermería “Gracia Arroyo de Cordero”, de la Secretaría de Salud.

En su intervención el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo dio la bienvenida y celebró la visita del presidente a Morelos que marca una pauta en el trabajo en el sector salud para este año.

Dijo que en la entidad se comparte y festeja la decisión de la Organización Mundial de la Salud, que declaró el 2020 como año de la Enfermería.

El secretario de Salud Jorge Alcocer Varela indicó que el gobierno de México reconoce la labor del personal de enfermería y su contribución a la salud de la población.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,438 Posts 83,684,125 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Celebran en Morelos a enfermeras
Sig. Desde esta semana detendrán a vehículos con placas vencidas

Hay 6067 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.