Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

CDHEM se opone a revisión de mochilas


  • Like
  • Comentar

El titular del organismo propone que las escuelas compren detectores de metal para los accesos.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) sugirió el uso de detectores de metal en los centros educativos para prevenir el ingreso de objetos que pudieran poner en riesgo la seguridad de la comunidad escolar.

Tras el ataque armado en contra de sus compañeros y el suicidio de un menor en el Colegio Cervantes de la ciudad de Torreón, en el estado de Coahuila, ocurridos el viernes 10 de enero, el ombudsman estatal, Israel Hernández Cruz, rechazó la reactivación del “Operativo Mochila”, que consiste en revisar el contenido de los maletines de los alumnos, por considerar que es una medida invasiva que atenta contra la intimidad y dignidad de los menores.

Recordó que la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) también rechazó la implementación de este programa en los centros educativos, porque criminaliza a los estudiantes, no cumple con exigencias constitucionales ni tratados internacionales y por eso no es la medida idónea para inhibir casos de como el de Torreón.

Dijo que existen instrumentos tecnológicos como los detectores de metal, que pueden ayudar a reforzar la seguridad y prevenir incidentes violentos en los centros educativos y que si bien puede representar un gasto adicional para la autoridad educativa, pueden ser una alternativa viable.

“Me estoy refiriendo a los filtros de seguridad, en donde sabemos que pueden con un grado de efectividad altamente probado detectar metales, detectar armas u objetos que puedan utilizarse como herramientas, como instrumentos para cometer un delitos y hacer daños a las personas”, señaló.

Subrayó que “la autoridad tiene un deber de agotar medidas para que eso no suceda, porque en el caso de los niños su custodia es su responsabilidad en el tiempo que se encuentran en los centros educativos. Entonces, la  medida que se debe de adoptar debe ser la menos gravosa dentro de las distintas opciones posibles que hay en el mundo fáctico (sic).

“En ese sentido sí existen, gracias a los avances de la ciencia, digamos (que) hay herramientas que pueden detectar metales sin necesidad de invadir las posesiones de la personas, sin lesionar su privacidad, sin lesionar sus datos personales, su intimidad. Debe optarse por eso porque es menos gravoso.

“Si ello, también somos conscientes, redunda en un gasto, eso es algo que debe asumir la autoridad educativa y que no se puede oponer como una justificación para no hacerlo, porque es una obligación del Estado respetar los derechos humanos”.

El ombudsman hizo un llamado a las familias para involucrarse en el cuidado de la comunidad escolar y actuar para prevenir  cualquier acto que ponga en riesgo la integridad de las personas.

Por lo pronto, en algunas escuelas públicas y privadas los directivos pidieron el apoyo de los padres de familia para la revisión de mochilas, y desde casa vigilar que los alumnos no lleven a los planteles objetos no permitidos o que pongan en riesgo a los estudiantes y docentes.

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,538,814 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Exigen barristas aclarar incidente sobre liberación de secuestradores
Sig. Entrega Cuauhtémoc Blanco tercera etapa de rehabilitación de calles

Hay 5821 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.