La hipertensión tiene una alta incidencia entre la población.
El médico internista adscrito al Hospital General Regional (HGR) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cuernavaca, Etsel Piña Pérez, dijo que la hipertensión tiene una alta incidencia entre la población, principalmente entre las personas adultas.
“La hipertensión es un padecimiento crónico-degenerativo y se divide en dos tipos: secundaria, causada por enfermedades crónicas, y la multifactorial que se debe a factores genéticos”, indicó.
Recomendó que a partir de los 20 años la población acuda al médico a una revisión y verificar su presión arterial. De acuerdo con los especialistas, la presión ideal es 120/80; mientras que en adultos mayores las cifras de control pueden ubicarse entre 149/89.
Mencionó que los síntomas más comunes entre personas con hipertensión son: dolor de cabeza intenso, mareo, zumbido de oídos, visión borrosa, dolor en el pecho, tobillos hinchados, entre otros.
Cabe señalar que la hipertensión arterial forma parte del Síndrome Metabólico, junto con la diabetes mellitus tipo 2, el colesterol alto, triglicéridos altos, ácido úrico elevado y una cintura mayor de 88 centímetros en mujeres, y de 102 centímetros en hombres.
Finalmente, Piña Pérez señaló que es necesario realizar cambios en los estilos de vida, lo que repercutirá en mantener una presión estable y controlada, por lo cual es importante, dijo, evitar el sobrepeso, dejar de fumar, caminar mínimo 30 minutos al día, así como llevar una alimentación baja en grasas y sal.