Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Las armas del escritor

TXT Daniel Zetina
  • Like
  • Comentar

 

Dedicado a los maestros asesinados al ejercer su oficio

 Se dice —metafóricamente y muchas veces sin comprenderlo bien— que el arte es una estrategia para combatir el crimen, los delitos, la violencia… Políticos, maestros, analistas, periodistas, funcionarios, influencers, manipuladores religiosos y otros actores políticos lo cantan sin parar.

Digo que no lo entienden —la mayoría, para matizar— porque basta escucharlos en los medios y ver que carecen de argumentos sobre lo que afirman. Parecen solo repetir lo que otros dicen, para quedar bien. Ahora, no les falta razón, incluso sus dichos parten de una buena intención, solo que lo hacen desde la ignorancia. 

¿El arte tiene armas para combatir las múltiples expresiones de la ignorancia y la falta de amor? Sí. ¿Cómo es eso? Así:

Solo hablaré de mi oficio de escritor, del arte llamado literatura y su acción social, pues de las otras artes pueden hablar sus representantes y además las letras son una de las expresiones artísticas más solicitadas y asequibles en México.

No fue desde el inicio que me di cuenta del poder del arte en la cohesión social, en la pacificación, pero lo sé de cierto. Comprendo, por ejemplo, que lo nuestro es una guerra casi silenciosa, pero de muchas batallas.

Mis armas como escritor son:

—Mi palabra y mis oídos. Ejecutar la escucha activa en mi sociedad me permite comprenderla. Oír a las personas, sus penas y alegrías, nos permite identificarnos.

—Mis colaboraciones en medios. Como esta columna, porque establezco un diálogo con mucha gente, que se comunica conmigo o se ríe o piensa o reflexiona o recuerda y eso le genera endorfinas (o se enojan y van a criticarme por ahí, con lo que dialogan con alguien más).

—Mis libros. Es un cliché, pero es cierto. Cuando los libros van a la calle y llegan a las personas, algo pasa en sus vidas. Y no ocuparé la falsa modestia de que no sé si mis libros provocan algo, pues lo he comprobado con los años. Los libros son armas multicolores y de gran alcance, que no se usan en contra, sino a favor del otro. Hay que usarlas más seguido.

—Mis redes sociales, donde comparto mi pensamiento crítico, mi obra, mi palabra, mis valores y principios.

—Conferencias: estas son más impactantes, en el sentido inmediato, pero tan efectivas como otro tipo de textos. La ventaja es que se trata de una actuación, por lo que conmover al público y llevarle el mensaje es más rápido.

—Presentaciones de libros. Porque se da espacio para las ideas, para el debate, para compartir y relajarse, incluso para divertirse.

—Talleres. Es una labor más profunda, porque la interacción es personalísima e íntima. Cuando trabajo la escritura creativa o la encuadernación o la lectura, voy dentro de las personas, en sus obsesiones y motivaciones, en sus carencias y dolores, en sus filias y fobias. Entonces, con una metodología probada, los llevo a la catarsis, con lo que no solo consiguen textos literarios, sino proyección de sí mismos, epifanías, dudas, dirección para sus intereses y quizás algo más. Con frecuencia continúo el contacto durante años y eso también ayuda a hacer equipo en favor del arte y la paz.

—Recomendar libros. No solo los míos, sino muchos de los que me han ayudado a ser quien soy, a personas que quizás lo necesiten, quienes piden un consejo, los que están en duelo, la gente en soledad o en depresión. Casi podría afirmar que hay un libro especial que puede salvar la vida de cada persona.

—Otras manifestaciones artísticas: separadores, stickers, improvisación, entrevistas, canciones, volantes, carteles, podcast… y todo lo que lleve un mensaje de arte, de crítica, de libertad, de amor, de paz, de honor, de lealtad, de felicidad, de calma, de equipo, de familia, de sabiduría, de trabajo, de esfuerzo, de valentía, de objetividad, de optimismo, de alegría, de entusiasmo, de imaginación, de humor, de calidez, de empatía, de oración, de solidaridad, de sororidad, de causa, de propósito, de vida, de humanismo.

Estas son mis armas y esta mi guerra por un mundo mejor, cada día y hasta que muera. Los quiero. Buen día.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@DanieloZetina

 

Inicia sesión y comenta
Ant. Se reúne Cornejo Alatorre con jefes de sector de educación básica
Sig. ¿Qué es el glúten?

Hay 5828 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.