Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

La revisión de mochilas en las escuelas será aleatoria

Buscan que los padres de familia participen desde casa; en algunos planteles se aplica a petición de los tutores.


  • Like
  • Comentar

La Secretaría de Educación de Morelos descartó la aplicación generalizada del “operativo mochila”. La dependencia determinó que, con apoyo de los padres de familia, de manera aleatoria se pedirá a los estudiantes que muestren sus pertenencias. El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) informó que en algunos planteles se ha llevado a cabo ese operativo por decisión de los tutores.

El titular de la dependencia, Luis Arturo Cornejo Alatorre, informó este viernes que para no violentar los derechos de los niños se decidió aplicar una modalidad diferente de revisión.

Directores, maestros, y autoridades educativas promoverán primordialmente que los padres de familia se hagan cargo de la responsabilidad de revisar las mochilas de sus hijos desde casa, e insistir en que los tutores estén pendientes de los infantes y jóvenes, pues conductas como las que se registraron en días recientes en un colegio de Torreón, Coahuila, tienen varios factores.

Cabe recordar que un estudiante de 11 años, en dicha ciudad del norte del país, llevó un arma a su escuela, la sacó y disparó en contra de su maestra y de varios compañeros y luego se suicidó.  

Cornejo Alatorre expresó que “como segundo filtro”, se solicitará a los padres de familia el apoyo y si ellos aceptan, de manera aleatoria se pedirá a los alumnos que muestren sus artículos escolares. La revisión será aleatoria “respetando el derecho de los niños”.

“Ya se olvidó el asunto ese del operativo mochila, no se hará bajo ninguna condición porque es violatorio a las garantías, como lo señala la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, expresó.

A decir del funcionario, el objetivo es inhibir que los estudiantes lleven a los centros escolares armas, objetos peligrosos e incluso drogas. El programa tiene como fin la prevención.

La colocación de arcos detectores de metal no sirve, opinó el funcionario estatal, al destacar que esos aparatos son muy costosos y no identifican otros objetos peligrosos, como las drogas.

Dejó en claro que en caso de detectar que algún niño o joven lleva en su mochila sustancias prohibidas o armas, se deberá proceder de manera cauta, no serán suspendidos de la escuela: “de ninguna manera los vamos a correr de las escuelas, porque sería peor. Lo llamaremos, lo capacitaremos, le brindaremos atención psicológica”.

La SE ya estableció acuerdos con la Secretaría de Salud con el fin de canalizar a los menores cuya conducta sea considerada de riesgo, ya sea para sí mismo o para otros alumnos, cuando se detecten anomalías o se encuentre algo inadecuado entre las pertenencias de los educandos.

El secretario informó que se abordará este tema en la próxima sesión del Consejo Técnico Escolar.

Sobre el mismo tema, el director del IEBEM Eliacin Salgado de la Paz admitió que en algunos planteles de Cuautla se reportó que ya se están realizando los llamados “operativo mochila” y aunque no precisó las escuelas, dejó en claro que se aplica por voluntad de los padres de familia, no por disposición oficial.

Refirió que está en elaboración un documento que contendrá los protocolos de actuación, para determinar cómo se debe aplicar la revisión de las pertenencias de los estudiantes y cómo actuar en caso de que sea encontrado algún objeto irregular. Además del documento se dará capacitación a padres de familia, a directores y maestros.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,901,870 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. ¿Qué es el glúten?
Sig. Este domingo se realizará el primer Mercado Verde del 2020

Hay 5973 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.