Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Revisión de exámenes, lo que más ocupa a procuraduría de derechos académicos

  • Like
  • Comentar

Durante 2019, la Procuraduría de Derechos Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos integró 84 expedientes de queja, de las cuales se resolvieron 61 y 23 de ellas se encuentran en trámite. La mayoría tiene que ver con la solicitud de revisión de exámenes por desacuerdo con las calificaciones obtenidas.

“El tema recurrente es la revisión o el derecho a una revisión de examen, que es medular en la trayectoria académica de los estudiantes. Pareciera cosa menor pero este derecho que tutela el estatuto universitario, pone en condición de baja  definitiva al alumno. Hay preocupación porque se les revise  y ausculte por un comité que designa la dirección  de la escuela ajeno al titular de la materia para verificar si existe la posibilidad de detectar un error en la solventación del examen  y si es así se corrige, de no ser así la calificación reprobatoria se mantiene”, explicó Alberto Olivares Brito, procurador de los derechos académicos de la UAEM.  

Detalló que de las 84 quejas que se recibieron, 38 de las mismas se resolvieron por sobreseimiento, bien porque el interesado dejó de actuar injustificadamente, porque el responsable resarció a satisfacción al quejoso la violación del derecho académico o bien porque se verificó que el acto reclamado no existió. Asimismo, dijo, se admitió un escrito en vía de queja que al analizarlo resultó ser improcedente.

Olivares Brito comentó que quienes recurren a la procuraduría son principalmente alumnos y en el año pasado no se recibieron quejas de docentes universitarios. Agregó que en tres de las quejas se llevó a cabo una audiencia conciliatoria en la que se llegó a una solución por medio del acercamiento de las partes.

“En diecinueve asuntos de queja, una vez que se obtuvieron las pruebas necesarias y agotado los medios probatorios, la procuraduría emitió una recomendación a la autoridad imputada, mencionándoles, en opinión de la procuraduría, el correcto actuar y solución al conflicto que se presenta, tomando en consideración la legislación universitaria y el orden jurídico nacional al que nos encontramos sujetos”.

Además, dijo que se integraron 67 expedientes de asesorías en diversos temas que tienen que ver lo mismo con la asignación de director de tesis, o la expedición de certificado, diferencias con catedrático, solicitudes de cambio de turno, problemas con evaluación,  respecto de servicio social, prórroga de pagos, etcétera.

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,756 Posts 19,093,521 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Diseñan alimentos sanos pero atractivos
Sig. Abre la UAEM convocatoria para realizar el Servicio Social

Hay 5205 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.