La SEP presentó el fin de semana el proyecto de lineamientos para garantizar entornos escolares seguros y libres de violencia, para aplicar en todo el país. La SEP presentó el fin de semana el proyecto de lineamientos para garantizar entornos escolares seguros y libres de violencia, para aplicar en todo el país. Fotógraf@: CORTESÍA
Publicado en Sociedad Martes, 28 Enero 2020 05:18

Aspira SEP a evitar nuevos casos de violencia en escuelas

Escrito por

En Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) presentan documento rector para garantizar entornos escolares seguros.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó el proyecto de lineamientos de las orientaciones para el establecimiento de entornos escolares seguros para escuelas de educación básica del país, como parte de la estrategia para garantizar comunidades escolares libres de violencia.

El secretario del ramo en Morelos, Luis Arturo Cornejo Alatorre, recordó que este fin de semana estuvo en la reunión ordinaria de la conferencia Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), celebrada en Jalisco, de la cual se derivó la publicación del documento que servirá como eje rector de las estrategias y acciones que se desarrollen en todo el país para evitar casos fatídicos como el que se registró recientemente en Coahuila.

De acuerdo con dichos lineamientos, las escuelas, explicó el funcionario, deben promover como base general la inclusión y el respeto entre los integrantes de las comunidades escolares.

Refirió que durante la plenaria de la Conaedu, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, destacó la importancia de implementar las medidas necesarias para evitar que se repitan sucesos como el de Torreón, Coahuila.

En este sentido enfatizó que se debe dar un cambio coyuntural a través de las medidas preventivas necesarias, pero más allá, se debe buscar un cambio cultural que forme a una sociedad en donde estos hechos no ocurran.

Las disposiciones federales, son generales, pero plantean que cada estrategia o acción que tomen los estados, deberán cumplir con las siguientes características:

Las autoridades de los estados deberán definir y dar a conocer “Normas claras y apegadas a los derechos humanos”, prevención y atención de factores de riesgo.

Tendrán que crear y poner en funcionamiento espacios de expresión y participación para la comunidad escolar; fomentar el desarrollo de habilidades socioemocionales.

También se contempla la formación de valores democráticos, la toma de decisiones colectivas.

La SEP informó que “el diseño de los lineamientos se realizó con base en los pilares estratégicos de la campaña Seguras y seguros aprendemos. Terminar con la violencia en las escuelas, construyendo comunidades más seguras, que se presentó durante el Foro Mundial de la Educación 2019”.

“Moctezuma Barragán llamó a definir líneas de acción con base en la realidad nacional; la generación y uso de evidencia, y la realización de diagnósticos eficientes para establecer políticas de prevención oportunas. La inversión efectiva de los recursos es fundamental, dijo, para optimizar el manejo de recursos y el presupuesto destinado a la atención de la violencia” apunta. 

“Necesitamos hacer un compromiso entre todos los miembros de la comunidad escolar: estudiantes, maestros y maestras, padres de familia, autoridades educativas y sociedad en general para hacer de la escuela un lugar seguro”, concluyó.

 

 

 

Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Tlaulli Preciado

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.