Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Reclaman intervención de Comisión de Búsqueda

  • Like
  • Comentar

La asociación civil “Víctimas y Ofendidos del Estado de Morelos” demandó el esclarecimiento de la privación de la libertad de la niña Yamileh Sinahi Silahua Sotelo, desaparecida desde enero del 2016 en Tlaltizapán.

Integrantes de dicho colectivo reclamaron la intervención de la comisión de búsqueda de personas y destacaron que, a cuatro años, no hay avances en el caso.

Rosa Isela Sotelo, madre de la menor, recordó que su niña, de entonces 12 años de edad, “fue ‘levantada’ en Santa Rosa 30, Tlaltizapán, a las seis de la mañana, cuando se dirigía a la escuela, acompañada de su hermana de 13 años.

Este lunes expresó que esta fecha es el marco ideal para “un homenaje a las víctimas de la indolencia de las autoridades de justicia de todo el país, y muy especialmente del Poder Judicial del Estado de Morelos, que deja libres a asesinos, secuestradores, tratantes, integrantes de la delincuencia organizada, o niñas de 10 a 14 años que desaparecen cotidianamente en este estado y todo el país y a quienes se le niegan las órdenes de restricción o el acceso a la justicia”.

Mencionó que desde que la Sala del Tribunal “negó la apelación a la indignante sentencia que dictó el tribunal de juicio oral y que dejó en libertad a los que mi hija identificó como los que se llevaron a su hermana, no tenemos conocimiento de que la Fiscalía Regional esté realizando una sola diligencia con el propósito de buscar a mi hija”.

“Yamileh no es una cosa o un animalito que se haya perdido, es un ser humano amado por su familia, que ha vivido ya cuatro años de angustia, con la zozobra de no saber de ella, si vive o está muerta, si ha comido, si tiene frío. Es una tortura para toda mi familia. No nos vamos a rendir, desde este lugar, venimos a exigir la localización y presentación con vida de mi hija. Invoco en favor de mi hija” exclamó la madre, al señalar que seguirá exigiendo la debida diligencia y el interés superior de la niñez.

Mencionó que ante la omisión y la indolencia de la Fiscalía Regional de Jojutla han tenido que solicitar el apoyo de la Fiscalía Especializada en Investigación de Desaparición Forzada y por Particulares de la Fiscalía General de la República, para la búsqueda de la menor.

“Cada día que pasa se enciende más nuestra rabia contra las autoridades que no la buscan, que no han agotado todas las líneas de investigación, y que nos mandan a investigar para avisarles lo que hemos averiguado, poniéndonos en grave riesgo. Hoy estoy aquí, a cuatro años de su desaparición con el corazón roto, para que sepa mi hija que su madre la sigue buscando, que sigo exigiendo justicia y que se actúe con la debida diligencia, hasta alcanzar (la) verdad, justicia y reparación integral”, exclamó.

Teresa Ulloa Ziáurriz, directora de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, indicó que la autoridad se comprometió a crear un grupo de reacción inmediata para estos casos, con el fin de abreviar los tiempos, que son vitales cuando una víctima es privada de la libertad o desaparece.

Comentó que hay muchas cuestiones que, aunque se quieran innovar, la Fiscalía General del Estado está a expensas de que el gobierno estatal les entregue los recursos. En Morelos, recordó, se ha detectado la desaparición de jóvenes desde los 12 a los 25 años; algunas han sido rescatadas hasta en Nueva York. La organización ha intervenido y trabaja en al menos diez casos de mujeres víctimas de trata.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,509 Posts 84,147,002 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Sin esclarecer, desaparición de Yamilé Sinaí
Sig. Auditan gestión de Vera Jiménez en Consejo de Ciencia

Hay 5390 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.