Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Maestros llevan protestas a IEBEM


  • Like
  • Comentar

Profesores homologados de escuelas de nivel medio amagan con repetir bloqueos si no les reintegran ISR; docentes de Inglés reclaman basificación.

Este martes fue día de protestas en el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos, ya que se manifestaron lo mismo docentes homologados que profesores de inglés que reclaman basificación. También se presentaron en esas oficinas padres de familia y maestros de una primaria de Tlaquiltenango que exigieron la reconstrucción inmediata del plantel, debido a daños ocasionados por el sismo del 2017.

La explanada de las instalaciones principales del IEBEM fue el escenario del acto oficial de entrega de certificados electrónicos de capacitación a egresados de instituciones formadoras de docentes y de equipos de cómputo a trabajadores administrativos del instituto. El evento estuvo presidido por el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.

Cuando se desarrollaba la ceremonia, maestros del Programa Nacional de Inglés (Proni) sacaron una manta y gritaron consignas para pedir una audiencia directa con el titular del ejecutivo.

En respuesta, el gobernador expuso en su intervención que el asunto es del orden federal, no está en manos del estado la solución a este problema heredado por gobiernos pasados. Les dijo que están en su derecho de manifestarse y está dispuesto a atenderlos.

Al final del acto, Blanco Bravo escuchó a los profesores y se comprometió a gestionar ante la Federación una reunión de trabajo en busca de la solución. De igual manera se acordó que el delegado del gobierno federal en Morelos, Hugo Erik Flores Cervantes, hará las gestiones correspondientes ante la SEP.

Los profesores expusieron que después de 13 años de laborar en el Proni, las autoridades les informaron que tienen que firmar un contrato o de lo contrario no les pagarán.

Reclamaron que la solución de fondo es que les den base, que se les otorguen prestaciones sociales de ley, así como seguridad médica. Mencionaron que el error estuvo en administraciones pasadas del IEBEM, que no regularizaron su situación cuando se federalizó la nómina de más de 150 profesores que ahora son los afectados.

 

HOMOLOGADOS AMAGAN CON BLOQUEOS

En el mismo lugar, maestros homologados que pertenecen a instituciones de nivel medio superior se manifestaron para exigir una solución inmediata al problema que originó que en días pasados cerraran vialidades en la capital del estado.

Indicaron que existe un acuerdo presidencial que establece que el aguinaldo de los docentes no debe ser gravado pero el IEBEM les retuvo el Impuesto Sobre la Renta en el pago de dicha prestación, lo que significa un descuento de alrededor del 30 por ciento. Amenazaron con bloquear los accesos principales a Cuernavaca si no tienen una respuesta afirmativa.

Los inconformes se plantaron frente a la reja de la sede del IEBEM, a unos metros del vehículo que iba a abordar el gobernador, para mostrar sus pancartas y gritar sus consignas. Cuauhtémoc Blanco Bravo se acercó a los manifestantes y platicó con los maestros.

Comentó que este asunto ya se está trabajando en mesas de diálogo con los representantes sindicales y también es de orden federal. Finalmente se comprometió a reunirse con la comisión de homologados el próximo martes.

El vocero de los manifestantes, Manuel Guerra Franco, comentó que es la primera vez que el gobernador los atiende personalmente. Posteriormente, los secretarios generales analizaron la postura del Ejecutivo y decidieron suspender por ahora los bloqueos, hasta conocer el resultado del encuentro con el mandatario.

 

 

   

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,492 Posts 84,004,860 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Denuncian agresión contra ayudante de Huilotepec
Sig. Exigen reconstrucción de tres aulas

Hay 5726 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.