Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Inician trece registros de personas desaparecidas en 2020


  • Like
  • Comentar

Tres ya fueron localizadas; municipios con mayor incidencia de casos son Cuernavaca y Cuautla.

En lo que va del año, la Comisión de Búsqueda de Personas ha iniciado treces expedientes por personas desaparecidas en la entidad, de las cuales tres ya fueron localizadas.

Aunque desde septiembre del año pasado fue designada como titular de dicha instancia Wendy Guadalupe Ruiz Ramírez, la funcionaria hasta la fecha aún no tiene una cifra concreta del número de casos de personas desaparecidas, sobre los cuales habrá de trabajar.

Ruiz Ramírez argumentó que “todavía no tenemos un número. De hecho había errores en la estadística que teníamos y tenemos que ir validando, ya estamos a unos días de contar con cifras claras”.

La funcionaria comentó que de acuerdo con la información que ha sido analizada y contrastada (con datos de la fiscalía especializada de la Fiscalía General del Estado), los municipios que tienen mayor incidencia (en cuanto a personas desaparecidas) son Cuernavaca y Cuautla.

En la mayoría de los casos se trata de hombres de entre 17 y 23 años.

Mencionó que la comisión tiene como dato preliminar el de dos mil personas desaparecidas desde 1997 a la fecha, pero muchos de esos casos ya fueron resueltos, pero no se registró la ficha de localización.

Por lo tanto, el trabajo de validación (con los datos de la FGE) apuntó, se ha vuelto más complejo.

La comisionada estimó que el sesenta por ciento de esas dos mil personas, permanece en la situación de desaparecidas.

Comentó que preocupa a la comisión el número de mujeres adolescentes que son reportadas en esta condición, al referir que en lo que va del 2020 se tienen 13 expedientes iniciados y han sido localizadas tres, y añadió que la mayoría de desapariciones “fueron voluntarias”.

Cuestionada en torno a la reanudación de trabajos en las fosas de Tetelcingo y Jojutla, en las que la Fiscalía General del Estado en años pasados inhumó de forma irregular cuerpos de víctimas, Ruiz Ramírez respondió que como comisión no tiene ninguna injerencia porque esa investigación está en manos de la FGE. “Nosotros no tenemos ninguna intervención”, apunto tajante.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,492 Posts 83,996,520 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Acerca comuna historia nacional a estudiantes
Sig. Férrea oposición de la CNDH a operativo mochila

Hay 5725 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.