Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Férrea oposición de la CNDH a operativo mochila


  • Like
  • Comentar

El organismo exhorta a las autoridades educativas de todos los estados a abstenerse de implementar el programa, por ser una medida que violenta los derechos de los menores.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a las autoridades educativas de todas las entidades a abstenerse de implementar el llamado “Operativo Mochila”, por ser una medida que violenta los derechos de los menores, reconocidos en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

El organismo nacional expresó su rotunda oposición a esta medida,  porque existe el riesgo de generar excesos de aplicación, discriminación y estigmatización en las estrategias de revisión de mochilas pertenencias de los estudiantes.

“Como no existen protocolos homologados en la aplicación del operativo “Mochila Segura” se exponen todas las pertenencias del alumnado a la vista. Las revisiones las realiza personal de seguridad pública uniformado y en ocasiones armado, y se utilizan binomios caninos y detectores de metales. Lo cual genera temor e incertidumbre, y genera un clima amenazador entre los alumnos y alumnas.

“Asimismo, en ocasiones las revisiones han implicado tocar el cuerpo de las y los estudiantes o pedirles que se quiten la ropa, lo cual atenta contra su dignidad e intimidad, además de que se excluye en este tipo de revisiones al personal docente y administrativo”, recalcó.

Llamó a las Secretaría de Educación Pública y las autoridades educativas de los gobiernos de las 32 entidades federativas a no implementar ese tipo de medidas, por considerarlas reactivas, carentes de eficacia y que pudieran propiciar violaciones a derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.

Pidió a las autoridades a que cumplimenten y consideren las propuestas contenidas en la Recomendación 48/2019 y, en sustitución de los operativos de revisión de las pertenencias, sugirió optar por acciones preventivas y de apoyo a los menores, a sus familias y otros cuidadores, para emprender acciones que impulsen prácticas amorosas, positivas, sin violencia y que se propicien vínculos de confianza entre familias y sus hijas e hijos.

“La CNDH impulsará un acercamiento con la Secretaría de Educación Pública, para la revisión de las acciones de prevención y protocolos para la atención de la violencia en los contextos escolares con que cuenta.

“Esto con el fin de contribuir a la incorporación de la perspectiva de derechos de niñas, niños y adolescentes y garantizar que todas las medidas que se implementen con ese objetivo sean compatibles con la dignidad y derechos de las personas menores de edad”, concluyó.

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,574,829 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Inician trece registros de personas desaparecidas en 2020
Sig. De más de ocho mil pesos, la multa por tirar basura

Hay 6279 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.