Aseguran que la dirección que debe velar por sus intereses es omisa en su responsabilidad.
Integrantes de organizaciones sociales se manifestaron en demanda de políticas y programas dirigidos a la comunidad de la diversidad sexual. Los inconformes denunciaron que, de acuerdo con sus reports, se han registrado al menos 17 asesinatos por homofobia.
Con lonas, pancartas y un ataúd que colocaron frente al acceso principal del palacio de gobierno, el grupo de activistas señaló que la actual gestión en la Dirección de la Diversidad Sexual no ha hecho acción alguna en beneficio de la comunidad lésbico gay bisexual transexual, transgénero, trasvesti e intersexual (LGBTTTI).
Israel Dirzo representante de la Coalición Mexicana de la Comunidad LGBTTTI en Morelos y vocero de los manifestantes, dijo que tuvieron que salir a protestar “pues la comunidad de la diversidad está de luto ante la violación a nuestros derechos humanos. A pesar de que hay una titular en la dirección, pues a 157 días de haber ingresado al cargo, Violeta Luna no ha hecho una sola acción, ni hay un informe de actividades; lo que más extraña es que Violeta emergió de la sociedad civil, marchó con nosotros, luchó con nosotros, gritó con nosotros y sabe las necesidades que tiene la comunidad”.
Aseguró que en una reunión que tuvieron con la funcionaria, expresó desinterés en el tema. Refirió como ejemplo que le solicitaron apoyar como titular de la dependencia del Ejecutivo para que incidiera para obtener votos en el Congreso local para impulsar la iniciativa de identidad sexo genérica, y ella respondió que “podría cambiar la ley de género por la clínica trans, lo cual es irrisorio que quiera hacer un intercambio y seguir violentando a la comunidad trans”.
Expresó que sus agrupaciones han contabilizado alrededor de 17 muertes de personas de la comunidad, y consideran que se trató de crímenes de odio.
Informó que hasta donde tienen conocimiento, la Fiscalía General del Estado dará información sobre la investigación del homicidio de una persona transexual, por el delito de feminicidio y esperan que haya una sentencia judicial en este sentido.
Señalaron que lamentablemente la actual Dirección de la Diversidad Sexual no ha tenido programa alguno, y tampoco se tiene diálogo con muchas de las organizaciones para trabajar de manera conjunta.
De igual modo, destacaron que los avances recientes se han dado por la actividad de las organizaciones que han luchado por la vía legal por sus derechos, pero a la fecha, el apoyo official ha sido nulo, según indicaron.
Añadieron que hace unos días, hubo una emergencia por el retraso en el abasto de medicamento para personas con VIH que son de la comunidad, y las organizaciones tuvieron que realizar una recaudación, pues tampoco tuvieron apoyo de la citada dependencia y los pacientes no pueden dejar de tomar el tratamiento porque el impacto en su condición de salud puede ser muy grave.