Sociedad
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CHAMAKILI

TXT Yessica Morales Vega
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Iniciará en el estado de Morelos una serie de acciones enfocadas a la promoción de la escritura creativa en lenguas indígenas para niñas y niños en escuelas y centros comunitarios, con el objetivo de contribuir de una manera lúdica a la cultura de la no discriminación y los derechos humanos. Lo anterior en el marco del programa denominado Chamakili. Anticuentos y antipoemas.

Chamakili es el programa de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), de la Secretaría de Cultura federal, que impulsará en los estados el desarrollo de escritos en la lengua indígena y espacios de escucha tradicional. La finalidad es promover la recuperación de la tradición oral y la creación de textos en lengua indígena para la crianza y la buena educación de las nuevas generaciones en acuerdo con las epistemologías (el pensamiento) y las pedagogías (formas de enseñar) indígenas propias.

La Unidad Regional de Culturas Populares de Morelos, en coordinación con la Secretaría de Turismo y Cultura de la entidad, iniciará el presente mes de febrero las actividades de Chamakili en diferentes sedes: una será en el municipio indígena de Xoxocotla, donde la profesora Rosalía Cárdenas impartirán talleres; otra sede será el Centro de Información y Documentación de las Culturas Populares e Indígenas, ubicado en el Centro de Desarrollo Cultural Comunitario “Los Chocolates”, también con talleres para niños impartidos por las promotoras culturales Norma Zamarrón y Verónica Olvera; y la tercera será el municipio indígena de Hueyepan, donde los talleres serán impartidos por el profesor René Montes.

Revitalizar las prácticas artísticas y culturales de las comunidades a través de su inclusión en la narrativa en la lengua indígena en el marco de ritualidades, fiestas, eventos culturales escolares y comunitarios, es uno de los principales objetivos que se deben cumplir en las tres sedes de Chamakili en Morelos.

Los talleres dirigidos a los niños abarcarán cuatro ejes artísticos y culturales: cuerpo, palabra, música y plástica. En el eje de cuerpo están incluidas todas las formas de expresión sensibles, creativas y artísticas que involucran el cuerpo, sus movimientos y virtudes: danza, gestos, teatralidad, trabajo, coordinación y control, entre otras. En el eje de la palabra se prioriza la lengua indígena y se integran conceptos como la oralidad, la escucha, la escritura, la lectura, la comprensión, la expresión espontánea y aprendida. El eje de la música incluye ritmos, sonidos, acordes, armonías, tonalidades y composiciones sonoras que pueden ser creadas a través de diversos apoyos, especialmente la voz. Y, por último, el eje de la plástica refiere a todas las expresiones asociadas a la visión, el color, el dibujo, el diseño gráfico, la pintura, la escultura, además de todo aquello que se base en la dimensión, la proporción, el gusto de los ojos y la manipulación manual.

En los espacios comunitarios florece la lengua indígena viva y se invitará a todos los miembros de la comunidad a participar en las creaciones escritas e inspirar la expresión artística de niñas y niños en la lengua indígena.

 

METAS

  • Instalar en cada comunidad sede un “Jardín de la Palabra” en lengua indígena.
  • Instalar en cada comunidad una “Fábrica de libros” en lengua indígena.
  • Fortalecer las acciones de escritura en lengua indígena asociadas a actividades artísticas y culturales.

 

LÍNEAS DE ACCIÓN

  • Prestigiar y ritualizar la lengua indígena de la escritura.
  • Escribir sobre el “buen vivir” en espacios de la comunidad.
  • Jugar con las palabras y los textos en la lengua indígena.

 

SOBRE EL “BUEN VIVIR”

Es un concepto de muchas culturas indígenas que orienta cómo debe ser el comportamiento de las personas en comunidad. Contiene preceptos éticos, morales, pedagógicos, económicos y de organización tanto entre los individuos y los grupos, como con los múltiples componentes del medio: el sol, las nubes, el agua, el monte, los animales, el viento, los alimentos, y hasta aquello que usamos para existir, como son los utensilios de la casa, las herramientas, la ropa y cualquier objeto.

 

 

 

 

 

 

 

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