Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Sombreros de palma son piezas del mes en el MMAPO


  • Like
  • Comentar

La obra es elaborada por el artesano Andrés Hilario Gil Velazco, oriundo del municipio de Ayala.

La Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) presentó un par de sombreros de palma, del artesano Andrés Gil Velazco, como piezas del mes, los cuales se estarán exhibiendo en el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO) de Cuernavaca durante el mes de febrero.
En la presentación de las piezas, Gudelia Colín Moreno, coordinadora del MMAPO, señaló que el objetivo primordial de la STyC es mostrar y promover el arte popular que se encuentra en la entidad, por lo cual consideró un honor presentar estos excepcionales sombreros con diseño papalote y corazón calado y tejidos en palma natural.
En representación de Margarita González Saravia, titular de la STyC, Mario Caballero Luna, secretario técnico de la dependencia, indicó que las piezas que se presentan cada mes en el MMAPO han recibido en ocasiones premios estatales y nacionales.
Sobre los sombreros de Gil Velazco, enfatizó que fueron hechos con técnicas milenarias, por lo cual es necesario seguir impulsando el trabajo de los artesanos morelenses para preservarlas.
Asimismo, Caballero Luna destacó que el MMAPO ha elaborado un catálogo de ventas en línea donde todo lo que se encuentra en la tienda del museo se puede adquirir ahora vía internet; además, señaló que se está buscando conseguir un fideicomiso para conformar una comercializadora que permita a los artesanos generar mecanismos de venta de sus piezas para así generar ingresos dignos.
Andrés Gil Velazco nació en Ayala, el 14 de enero de 1948, y desde los cinco años se ha dedicado a la elaboración de sombreros de palma. Es el principal proveedor de su familia, siendo la elaboración de estos sombreros su principal fuente de ingresos.
En entrevista, Gil Velazco cuenta que tuvo tres hijos con discapacidad, dos de los cuales ya murieron, por lo cual esta labor se vuelve doblemente importante para el sustento de su familia.
En el evento estuvieron Saúl Chavelas Bahena, secretario Técnico de la Secretaría de Administración; Rosa Adriana Pego Pantoja, directora de Atención y Gestión Empresarial de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo; Yessica Morales Vega, jefa de la Unidad Regional de Culturas Populares, Delegación Morelos; Francisco López Gálvez, director de Música y Festivales de la STyC; y Dalia García Ortega, coordinadora de Turismo de Ayala.

 

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,194 Posts 184,206,189 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Suspenden intercambios académicos con China
Sig. Continúa seguimiento de Agenda 2030

Hay 5967 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.