Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Amagan con paro generalizado en escuelas


  • Like
  • Comentar

Maestros homologados de instituciones de educación media y superior suspenden labores por la falta de solución al reclamo por el descuento del ISR en el aguinaldo; el SNTE no descarta convocar al paro en nivel básico.

Este lunes continuó y se amplió el paro de labores de integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)  que comenzó el viernes pasado en 32 planteles de nivel medio superior y superior en reclamo por el incumplimiento en la devolución del Impuesto Sobre la Renta descontado del aguinaldo.

A la movilización se sumaron docentes de las escuelas normales de Cuautla y Amilcingo, con los que también existen adeudos.

No se descarta la posibilidad de que la organización sindical llame al paro a sus afiliados de nivel básico, es decir en todas las primarias y secundarias y preescolares de la entidad.

Las acciones de presión no cesarán hasta que les den fecha concreta de pago, advirtió la secretaria general de la Sección 19  del SNTE Gabriela Bañón Estrada, al destacar que este asunto se ha dialogado con el gobierno estatal desde el año pasado y todavía no hay una solución, sobre este “atentado a los ingresos de los trabajadores que están en su derecho de defender el sustento de su familia”.

Este lunes la dirigente sindical advirtió que hay varios asuntos pendientes por parte del instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) y por ello se sumaron ayer a este paro de labores maestros de las escuelas normales de Cuautla y de Amilcingo: “Se suman los compañeros de las normales, porque en el IEBEM también hicieron mal las cuentas de un estímulo del desempeño docente que les tienen que pagar y del cien por ciento sólo les pagaron el 10 por ciento. Están indignados, con catedráticos de las normales. Los contadores que tiene ahí en la administración, pues le hacen mal las cuentas en la administración de los recursos que llegan de la Federación y que maneja el IEBEM”.

Advirtió que en este problema también están reclamando esos adeudos trabajadores de la Universidad Pedagógica Nacional y del Centro de Actualización de Maestros (CAM).

Bañón Estrada dijo que hasta el mediodía de ayer no había señal alguna de disposición por parte de las autoridades para dar solución al problema, por lo que dejó ver la posibilidad de que paren labores también en el nivel básico.

Cabe recordar que el viernes comenzó el paro y el sábado durante medio día, los homologados liberaron casetas de peaje, para exigir el pago del dinero que “se les rasuró” del aguinaldo con la imposición del Impuesto sobre la Renta a más de tres mil 500 trabajadores, con un descuento que va del 30 al 33 por ciento.

De acuerdo con el líder de homologados en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Luis Manuel Guerra Franco, suspendieron labores en 32 planteles, incluidos los tecnológicos de Zacatepec y Cuautla, así como CETIS, CBTIs y CBTAs y Cecatis, con alrededor de 35 mil estudiantes sin clases.

Bañón Estrada recordó que una parte del aguinaldo que se paga a los trabajadores de la educación es liberada por la Federación y 50 días son pagados por el gobierno estatal. Aclaró que la retención se aplicó solo aquí, en el gobierno del estado, con el supuesto ISR, pero a nivel presidencial (sic), insistió, no se gravó, y aseguró que Morelos es el único estado de todo el país que gravó esta prestación.

“Vamos a tener una reunión con los secretarios generales y si no hay respuesta la próxima semana, se podrían sumar de educación básica, además, liberaremos la caseta de Tlalpan desde el mediodía hasta la noche para poder causar la lata que el gobierno no quisiera, pero si el gobierno no quiere entender, pues los trabajadores tienen derecho a defender su sustento” aseveró.

Por último, la lideresa pidió a los padres de familia sumase con empatía a la defensa del salario de sus maestros y al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, a atender este asunto, que genera afectación en los trabajadores y en los estudiantes, por un error de las autoridades educativas locales.  

Cabe señalar que este lunes la movilización siguió creciendo, pues también suspendieron labores trabajadores del Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico, en apoyo a los homologados.

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,509 Posts 84,144,474 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Persiste falta de pago de finiquitos: STAUAEM
Sig. PIDEN NO AFECTAR CLASES

Hay 5594 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.