En agosto de este año, sesionó el Consejo Consultivo del Transporte después de dos años de no hacerlo. En la reunión, participaron líderes transportistas de distintas agrupaciones de taxis, rutas, de servicio de carga, así como autoridades federales, estatales y municipales, y se acordaron varios puntos que al mes de diciembre no se han cumplido.
Entre los acuerdos, estuvo el combate a fondo al problema del “pirataje”, regularización del transporte de carga, apoyos para la renovación de las unidades del transporte colectivo con un plazo hasta el 31 de diciembre y continuar con la actualización del servicio público en todo el estado.
En octubre de este año, representantes de la Mesa del Consejo Consultivo pidieron que sesionara una vez más este órgano a fin de tratar, entre otros temas, el problema de la inseguridad que afectó al servicio público en todas sus modalidades.
“Es necesario que el consejo sesione una vez más; hay varios puntos que tratar, además de dar a conocer los resultados de los acuerdos que tomamos en la sesión pasada. Por lo que hemos pedido que se haga lo antes posible”, declaró en el mes de octubre Abimael Quiroz Pineda, líder de la Unión de Trabajadores, Obreros y Campesinos, uno de los integrantes del consejo.
Sin embargo, los transportistas sólo lograron reunirse con el secretario de Seguridad Pública, Gastón Menchaca Arias, con quien acordaron operativos para vigilar las principales vías de comunicaciones y prevenir asaltos; no obstante, dichas acciones no dieron mayores resultados.
Al 20 de diciembre, el Consejo Consultivo del Transporte no ha sesionado por segunda ocasión, como lo marca la Ley de Transportes, aun cuando en este mismo mes se vence el plazo para la renovación de los integrantes de la Mesa Directiva, lo que representa que para el próximo año este órgano ya no tendrá validez para ningún acuerdo.
Concesionarios del transporte público dijeron ser conscientes de la situación, pero aseguraron que la Secretaría de Gobierno ha pospuesto la reunión del consejo por distintos motivos y prevén que no se dé hasta el próximo año, tampoco sin una fecha definida.