Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

POBREZA | POLÍTICA | ARQUITECTURA | OPORTUNIDAD


  • Like
  • Comentar

“Es imposible ir hacia adelante y mirar hacia atrás; quien vive en el pasado no puede avanzar.”

“La arquitectura es la voluntad de la época traducida a espacio.”

Ludwig Mies van der Rohe

La arquitectura es el medio físico construido, es la disciplina que nos permite transformar la realidad a partir de las necesidades básicas de nuestra ciudad y sociedad. La arquitectura se abre como la herramienta básica del desarrollo de nuestras ciudades. Sin ella no se permite ningún tipo de avance histórico, en ella encontramos toda la oportunidad que la vida nos ofrece y es la que por unanimidad nos aprueba el progreso de una época.

Si bien la OPORTUNIDAD es la circunstancia, momento o medio oportunos para realizar o conseguir algo, entonces ¿cómo la arquitectura es el instrumento generador de oportunidades? O simplemente cómo la disciplina puede lograr oportunidades para una comunidad.

En primera instancia, debemos desarrollar más la cultura de una arquitectura enfocada a  lo colectivo, a lo común, a lo abierto. Si bien los estudios arrojan que lo colectivo ha cedido el paso a lo privado-cerrado, ya sea por cuestiones de seguridad u otras, no ponemos atención a que esto solo provoca islas de segregación social.

Hay que enfatizar en tener una  aproximación que capture la complejidad de las preguntas que nos hace la sociedad, desde esta fórmula podremos responder correctamente y dar oportunidad a un desarrollo equilibrado, seguro y estable.

La arquitectura como medio físico construido nos permite el equilibrio entre ciudad y sociedad, su diseño se asocia a múltiples respuestas que la sociedad va generando a través de la historia con el fin de su progreso, pero la respuesta no se increpa en solo responder preguntas sino en un factor más bien político y social.

Como gobierno debemos poner mucha atención a los sucesos o procesos que la arquitectura nos proporciona, pero nuestra política parece no entender esto, se pone mucha atención a otros sucesos de la ciudad, sin embargo jamás se da prioridad a la arquitectura, al contrario el gobierno parece estar ensañado con evitar la construcción de la “buena arquitectura”.

Si la sociedad, el gobierno y sus políticas públicas se unieran para el correcto funcionamiento de su avance cultural e histórico, tendríamos una riqueza de oportunidades.

A través de estos últimos cuatro artículos hemos aprendido acerca del desarrollo de la arquitectura como herramienta de cambio social y que su nacimiento parte de una formula casi imprescindible para su correcto funcionamiento y que desde una perspectiva empírica se podría decir que la arquitectura, más allá de lo construido, nace del compromiso social, de la creación de políticas públicas, aunado a una fuerte voluntad de los círculos políticos y económicos de una ciudad.

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,193 Posts 184,170,723 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Morelos avanza hacia el ordenamiento ecológico: Maldonado Krinis
Sig. Denuncian constantes robos en jardín de niños

Hay 6292 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.