Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

HUEHUE DIÁLOGOS A TRAVÉS DEL TIEMPO


  • Like
  • Comentar

Un huehue es una persona considerada sabia, que ha adquirido conocimientos trascendentales para una comunidad a través del tiempo. La palabra huehue está escrita en lengua náhuatl y significa viejo, anciano, sabio.

Como parte de las actividades del Día Internacional de la Lengua Materna, a celebrarse el próximo 21 de febrero de 2020, la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) de la Secretaría de Cultura federal impulsa el programa Huehue, Diálogos a través del tiempo, que es uno de los proyectos de la iniciativa Trabajar con los invisibles.

El programa de Huehue busca reunir a personalidades del ámbito cultural, científico, político y social mexicano, bajo el esquema del encuentro entre un personaje de larga trayectoria y un joven igualmente destacado.

La DGCPIU señala que la presencia de los jóvenes ha puesto sobre la mesa la necesidad de políticas públicas enfocadas a ellos, pero poco se habla de la edad adulta. Una forma importante de otorgar valor al camino recorrido es la escucha de quienes tienen más experiencia.

En cada comunidad están los huehues que cuentan la historia, que crean la memoria de cada espacio público o de los lugares más recónditos del país. Las palabras de los huehues conforma relatos valiosos y, en ocasiones, pedazos de identidad que no sabíamos que existían y nos pertenecían.

Huehue, Diálogos a través del tiempo busca resonar el pensamiento indígena de los sabios. Propone un intercambio de ideas entre jóvenes y adultos mayores. A los primeros se les develarán caminos insospechados y a los segundos, se les dará el lugar que merecen.

En estas sesiones intervienen hombres y mujeres provenientes de diversas culturas y lenguas, clases sociales, orientaciones sexuales o adscritos a distintas religiones. “Hagamos memoria juntos: rescatemos del olvido la palabra que ha estado oculta para tantos, porque nosotros también somos ese tiempo hablado”, expresa Mardonio Carballo, titular de la DGCPIU.

 

DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA

Acorde con la página web oficial de las Naciones Unidas, desde el 2002, se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna, con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural.

Refiere que al menos el 43% de las 6000 lenguas que se estima que se hablan en el mundo están en peligro de extinción. Tan solo unos pocos centenares de idiomas han tenido el privilegio de incorporarse a los sistemas educativos y al dominio público, y menos de un centenar se utilizan en el mundo digital.

 

HUEHUE EN LOS ESTADOS

El 21 de febrero de 2020, se realizará un Huehue nacional a las 19 horas, en diferentes estados del país: Guerrero, Durango, Michoacán, Tijuana, Oaxaca, Morelos, entre otros, donde el tema principal serán las lenguas indígenas de México.

 

HUEHUE EN MORELOS

Se realizará en el municipio indígena de Xoxocotla, el viernes 21 de febrero, a las 19:00 horas, en el Foro 1 de la Feria del libro en nuestra lengua “Matlahce Amoxihuitl InTonanyoltlahtol”. Coordinan la Unidad Regional de Culturas Populares Morelos y el comité de la feria; modera Fernando Vela, y participan Elvia Rojas Reza y Elena Rivera Martínez.

 

HUEHUES EN COMUNIDADES MORELENSES

HUEHUETZIN EN TLAYACAPAN

Se celebra en el marco del carnaval y consiste en cuadrillas conformadas por personas que se disfrazan con ropa vieja y con barbas, haciendo burla a los españoles. Se dice que la tradición tuvo su origen en 1807.

 

LA BANDA BRÍGIDO SANTAMARÍA LO EXPLICA:

“Día a día luchamos por preservar nuestras raíces y tradiciones que como pueblo nos dan identidad, es por ello que como institución musical nos incorporamos a las diferentes actividades culturales en nuestra comunidad, como es: "Huehuentzin Origen del Chinelo", donde se representa como su nombre lo dice, el origen de tan importante suceso para Tlayacapan y el estado de Morelos.

 

HUEHUENCHADA

Se celebra en el municipio de Tetela del Volcán, en la festividad de Día de Muertos. Los familiares que tienen algún difunto, se visten de ellos para recordarlos, en un ambiente festivo. Hay habitantes que se visten con ropa vieja y hay quienes se visten de personalidades populares del pueblo o de artistas famosos. Es una celebración alegre acompañada de música.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,091 Posts 182,123,735 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Favorece DIF Morelos a sectores vulnerables
Sig. Reconoce Academia de Ciencias de Morelos a Angélica Ocampo Jaimes

Hay 6784 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.