Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Plática entre amigos

TXT Daniel Zetina
  • (1 Like)
  • Comentar

En esta semana conversé con Arielle Melgar, de la Distribuidora Mar de Libros, sobre varios temas. Parte de esa plática la expongo aquí porque puede ser interesante.

Daniel, ¿cómo pasaste de escribir libros, a crear libros para otras personas?

Fue un proceso natural, no lo busqué, se dio poco a poco. Primero hice corrección, luego me encargaron un libro, luego una revista, después diseño, impresión y así. No hubo un día en que decidiera ser editor como tal, solo me dejé llevar por mi gusto por los libros, mi necesidad económica y la confianza de la gente.

¿Cómo sucede la creación de Ediciones Zetina?

Todo empezó bajo la premisa “si no hay editoriales para publicar, hay que hacer una”, porque siempre me ha chocado la gente que se queja pero no hace nada. Antes había hecho la Revista Tabique, con el mismo principio. Los primeros libros los imprimía en mi vivienda y los hacía a mano.

¿Qué proyecciones tenías entonces y cuáles son tus planes ahora?

En 2004 tenía planes a corto plazo de aprender a hacer libros, incluso decía que EZ era un “laboratorio editorial”. Ahora planeo a largo plazo (los próximos 25 años), con un catálogo propio que ya estoy haciendo. Quiero ganar prestigio por aquello que publique, pero sobre todo poder inspirar a los lectores para mejorar nuestra realidad.

¿Cuántos autores has publicado bajo tu sello editorial?

No tengo la cuenta exacta, pero entre libros, antologías y revistas deben ser más de 400 autores, de todo tipo y en muchos géneros.

Muchos dicen que no es bien visto auto publicarse. ¿Tú qué opinas?

Opino que quien dice eso no escribe mucho o escribe mal o tiene baja autoestima o simplemente no publica. No me interesa mucho lo que digan otros escritores. Mi enfoque es el público lector, a ellos sí les hago caso.

¿Cómo nace Infinita?

En 2018 replanteé mi vida personal y mi trabajo. Reafirmé el camino de los libros en todos los sentidos. Infinita es la opción para que cualquiera publique con una asesoría personalizada y con calidad. Es un sello abierto, cuyo eslogan es “escritores en libertad”. Con ello continúo mi labor de ser medio para las personas que deseen probarse como autores.

¿Afecta editar libros a tu trabajo como escritor?

Hay afectación en todo lo que uno hace. A veces es cansado el trabajo editorial y me desconcentra de mi escritura, aunque esto se resuelve siendo más organizado. Pero hay grandes ventajas: leo cosas nuevas, que nadie ha publicado y eso es excitante; aprendo de otros autores; aprendo más de los diferentes enfoques de un libro; convivo con mucha gente interesante, porque como escritor uno se vuelve más bien solitario.

¿Cómo tomarías el hecho de que algunos títulos de tu mismo sello se vendan más que los de tu autoría? ¿Competencia o diversidad?

Es un honor, creo que cada libro encuentra a sus propios lectores por sí mismo. Es competencia y es diversidad a la vez, pero eso me reta a ser mejor como escritor.

Si pudieras pedir un deseo, lo que fuera, ¿qué pedirías?

Que haya paz social en México, que disminuya la violencia. En la literatura creo que no tengo deseo alguno más que hacer esto toda la vida y es un deseo que cumplo cada día.

¿Cuál es tu lugar favorito en el mundo?

Los brazos de la gente que amo.

¿Tu hija ha leído libros tuyos? ¿Eso te ha inhibido a escribir sobre algunas cosas o te limita en algún aspecto?

Ella ha leído algunos. Un tiempo me sentí cohibido de escribir libros sobre erotismo y otros temas “de adultos”, pero lo resolví en terapia y ahora no tengo restricciones. Además, ella es una gran lectora.

¿Cómo afectó ser papá tu trabajo de escritor?

Antes que mi obra, ser padre benefició mi vida de una manera luminosa. En mi obra, me permitió ser más concentrado, pues atender a mi hija y compartir la vida con ella me dejó menos tiempo, de ahí la necesidad de no desaprovechar los momentos libres para escribir.

Los invito a sumarse a mi nuevo “Taller literario matutino y a distancia”, todos los viernes de 10 a 1 horas, tú desde tu casa o trabajo y yo desde la mía. Informes: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

 

Inicia sesión y comenta
Ant. Xitlamole, el mole de estrellas
Sig. Concluyó la XXXII Semana de la Investigación “Dr. J. Félix Frías Sánchez

Hay 6666 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.