Luis Arturo Cornejo Alatorre, secretario de Educación. Luis Arturo Cornejo Alatorre, secretario de Educación. Fotógraf@: ARCHIVO
Publicado en Sociedad Miércoles, 19 Febrero 2020 05:12

Escuelas reportarán al DIF a padres que no lleguen a tiempo por sus hijos

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Exhortan a los jefes de hogar a cumplir con horarios y sumarse a acciones para garantizar seguridad en comunidades escolares.

Autoridades educativas de Morelos determinaron que las y los estudiantes deberán esperar en el interior de los planteles hasta ser recogidos por sus padres, a la hora de la salida. Además, se elaboran protocolos de actuación para evitar casos como el del rapto y cruel asesinato de la niña Fátima, que ha causado conmoción en el país. El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), que reportará ante el DIF a los progenitores que no lleguen a tiempo por sus vástagos, llamó a los padres de familia a cumplir con los horarios y sumarse en las tareas de protección de las y los niños.

El secretario del ramo, Luis Arturo Cornejo Alatorre, informó que ya se giró la instrucción a través del director del IEBEM, Eliacin Salgado de la Paz, para que en todos los planteles de nivel básico se cumplan acciones dirigidas a proteger a los estudiantes ante situaciones de inseguridad y violencia.

Dijo que a través de los consejos técnicos escolares ya se trabajaba en labores de prevención, pero después de este fenómeno, se han puesto en alerta y se decidió que las y los niños esperen a sus padres dentro de los centros educativos y que no sean sacados a la calle cuando termine la jornada escolar.

Además, dejó en claro que se deberán tomar decisiones conjuntas con el director del IEBEM para definir qué se deberá hacer en aquellos casos en los que los alumnos acuden solos a la escuela y llegan tarde, con el fin de evitar que se regresen solos a casa, cuando por incurrir en retardo quedan afuera porque se cierra la puerta del plantel.

Cornejo Alatorre llamó a los padres de familia a ser corresponsables con este tipo de acciones, para dar seguridad a las niñas y los niños y evitar que se repita un caso como el que ha trascendido en todo el país y que es sumamente doloroso.

Eliacin Salgado de la Paz expuso en entrevista por separado, que las y los directores de las escuelas deberán diseñar y poner en marcha, junto con los padres de familia, un plan específico para decidir qué se hará con los menores que quedan en la escuela a la hora de la salida.

Anticipó que se ha decidido que los alumnos esperen dentro del plantel a que lleguen sus padres. Además, dado que los maestros por lo general se quedan más tarde por guardias, se dará tolerancia, y una vez que pasen de 20 a 30 minutos de la salida, el o los estudiantes que no hayan sido recogidos a tiempo, serán canalizados a la dirección y los directores, a su vez, los pondrán a disposición del Sistema DIF de cada demarcación o en su caso al estatal.

Dejó en claro que se deben acordar mecanismos para que no se entregue a los niños a personas desconocidas.

Convocó a los papás y mamás a respetar los horarios de ingreso y de salida, pues los maestros también tienen una jornada laboral por la que reciben su salario correspondiente.

Refirió que hay propuestas para que se apliquen esquemas similares a los que se usan en instituciones como las guarderías subrogadas del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde sólo puede ser entregados los niños a las personas que son registradas desde el inicio del ciclo escolar.

Otra alternativa que se tiene que diseñar y acordar con los padres de familia es la elaboración de credenciales para los estudiantes, con fotografías del alumno y al reverso de la persona autorizada a llevárselo. También en otros casos se indica a la escuela quiénes son las personas autorizadas para llevarse a los infantes y se dejan copias de la credencial de elector de algún otro familiar que pudiera acudir en caso de alguna emergencia o contratiempo.

Por otro lado, el director del IEBEM informó que se ha capacitado a más de diez mil docentes, padres de familia y estudiantes en materia de convivencia escolar y prevención de la violencia.

 

 

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