El funcionario comentó que en términos generales esta decisión de la Cámara alta podría resultar positiva, aunque dejó ver que la educación de jóvenes hasta nivel medio superior no se logrará sólo con una modificación al marco legal. Expuso que esta reforma no estuvo acompañada de recursos económicos y por tanto no es posible aplicarla en lo inmediato.
Subrayó que de hecho no se considera en el presupuesto del 2011 tal rubro o concepto, de tal forma que la propia propuesta señala que la vigencia comenzará en diez años.
Expuso que en el caso de Morelos el problema no es la infraestructura, pues este aspecto podría resolverse con la apertura de turnos vespertinos, además de alternativas tales como el modelo de educación a distancia.
Pero recalcó que sí sería necesario contar con más recursos para contratación de personal, adquisición de materiales y equipamiento de laboratorios.
Rodríguez Martínez sostuvo que actualmente las instituciones de educación media superior en la entidad tienen capacidad para recibir al 100 por ciento de los estudiantes que egresan de secundaria. Sin embargo, los jóvenes que no continúan abandonan los estudios por otros factores como la falta de interés por seguir preparándose, su necesidad de ingresar al campo laboral, o matrimonios a temprana edad.