A través de un comunicado, la institución dio a conocer que se aprovecharán las vacaciones de fin de año, para realizar este tipo de acciones preventivas del programa denominado “Juvenimss”.
“Los talleres para los adolescentes de 10 a 14 años se llevarán a cabo del 20 al 23 de diciembre en el turno vespertino en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) del Hospital General Regional 1 en Cuernavaca.
Para los adolescentes derechohabientes de 15 a 19 años que viven en la zona oriente, el IMSS desarrollará los talleres del 27 al 31 de diciembre en el turno matutino y por las tardes. En la misma fecha, se dará las pláticas a los adolescentes de 10 a 14 años de edad en la UMF del Hospital General de Zona 5 de Zacatepec.
Desde el 2006 en que el Seguro Social inició con el Programa Juvenimss se han capacitado a 636 adolescentes, de los cuales 534 están certificados, es decir han sido preparados como promotores de salud y difunden sus conocimientos preventivos en sus centros escolares para beneficiar a mayor número de adolescentes.
Los asistentes a los talleres son atendidos por médicos, trabajadoras sociales y enfermeras, las actividades se llevan a cabo a través de juegos. Dentro de los contenidos, se imparten 16 temas educativos enmarcados en la Guía de Salud del Adolescente, 4 de ellos son de valores y el resto son acciones preventivas de salud.
El IMSS pretende impactar en la salud reproductiva y sexual de los jóvenes. De acuerdo a estudios del IMSS, el 15% de los adolescentes adquieren una infección de transmisión sexual cada año y el 17.2% de los nacimientos ocurren en este grupo de la población.
Además de coadyuvar a fortalecer la formación de los adolescentes como promotores para modificación de estilos de vida saludable, debido a que el 31% padece de sobrepeso u obesidad, el 61% ve la televisión más de 2 horas diarias, el 17% no practica ningún deporte y en promedio se inician en las adicciones a la edad de 12 años, refiere el comunicado de la dependencia.