A través de un boletín de prensa, la UAEM dio a conocer que en el Laboratorio de Metagenómica Viral y Bioinformática también se desarrolla un proyecto que se sometió a la convocatoria de frontera del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y que tiene que ver con el estudio de virus en abejas.
“Hay muchos virus en los mosquitos que no conocemos, entonces si tomamos diferentes ejemplares de este insecto de varias partes de México, tenemos un grupo de posibles virus que pueden ser agentes infecciosos en algún momento, ahora o dentro de algunos años, pero ya sabríamos hacia dónde buscar”, se lee en el boletín como declaraciones atribuidas a Sonia Dávila Ramos, profesora investigadora del CIDC.
Se explica que generalmente se estudian agentes virales específicos en los mosquitos, sin embargo, si se identifican y estudian todos, podría conocerse cuáles infectarán en algún momento a las personas y cuando ello suceda, conocer su funcionamiento, su secuencia y algún método para atacarlo.
La UAEM señala que el objetivo del laboratorio es tratar de conocer los virus que existen en un ambiente particular, ya sea en el cuerpo humano, aguas profundas o insectos, con la finalidad de conocerlos y buscar algunas propiedades biotecnológicas en ellos.
La investigadora destaca que actualmente se conocen enfermedades transmitidas por los mosquitos como vectores, como es el caso del dengue, zika o chikungunya, por lo que subraya la importancia de conocer todos los virus posibles para en algún momento dado, estar preparados.