Publicado en Sociedad Sábado, 22 Febrero 2020 05:29

Estudia UAEM virus de mosquitos de todo el país

Escrito por

El Centro de Investigación en Dinámica Celular (CIDC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) desarrolla un proyecto de investigación relacionado con la identificación de agentes virales en mosquitos de diferentes partes del país, con el objetivo de conocer su funcionamiento y en algún momento desarrollar un método para atacar a aquellos que provoquen enfermedades en los humanos.

A través de un boletín de prensa, la UAEM dio a conocer que en el Laboratorio de Metagenómica Viral y Bioinformática también se desarrolla un proyecto que se sometió a la convocatoria de frontera del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y que tiene que ver con el estudio de virus en abejas.

“Hay muchos virus en los mosquitos que no conocemos, entonces si tomamos diferentes ejemplares de este insecto de varias partes de México, tenemos un grupo de posibles virus que pueden ser agentes infecciosos en algún momento, ahora o dentro de algunos años, pero ya sabríamos hacia dónde buscar”, se lee en el boletín como declaraciones atribuidas a Sonia Dávila Ramos, profesora investigadora del CIDC.

Se explica que generalmente se estudian agentes virales específicos en los mosquitos, sin embargo, si se identifican y estudian todos, podría conocerse cuáles infectarán en algún momento a las personas y cuando ello suceda, conocer su funcionamiento, su secuencia y algún método para atacarlo.

La UAEM señala que el objetivo del laboratorio es tratar de conocer los virus que existen en un ambiente particular, ya sea en el cuerpo humano, aguas profundas o insectos, con la finalidad de conocerlos y buscar algunas propiedades biotecnológicas en ellos.

La investigadora destaca que actualmente se conocen enfermedades transmitidas por los mosquitos como vectores, como es el caso del dengue, zika o chikungunya, por lo que subraya la importancia de conocer todos los virus posibles para en algún momento dado, estar preparados.

 

Modificado por última vez en Sábado, 22 Febrero 2020 08:53
Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Salvador Rivera

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Salvador Rivera

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.