Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Magistrada pide autocrítica a operadores de sistema de justicia


  • Like
  • Comentar

María Idalia Franco Zavaleta llama a detectar y subsanar fallas.

La magistrada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), María Idalia Franco Zavaleta, llamó a las instituciones operadoras del sistema estatal de justicia a realizar una autocrítica para detectar y subsanar fallas.

Luego de que el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, reveló que existen 11 jueces penales bajo sospecha de haber facilitado “por error de criterio” la liberación de por lo menos 64 presuntos delincuentes, señaló que los órganos de vigilancia del Poder Judicial no han sido omisos en sancionar a aquellos jueces que han incurrido en conductas fuera de la ley.

Reconoció que algunos jueces que han sido sancionados han ganado amparos contra las sanciones impuestas por razones administrativas, pero eso no significa que puedan quedar impunes.  

“Hay resoluciones de visitaduría en que jueces han sido cesados. Quizá no ha sido abierta la postura del tribunal de comunicar cuáles son los que han manejado una resolución de este tipo. Hay muchos que están en amparo y que quizá han ido ganado por cuestiones de carácter administrativo, pero no de cuestión de fondo; pero sí ha habido resoluciones que el Poder Judicial ha manejado con relación a conductas inapropiadas de jueces, y ha habido sanciones quizá de suspensión temporal o una sanción mayor derivado de algunas conductas”, explicó.

Cuestionada sobre las sospechas expresadas por miembros de la Mesa de Coordinación para la Construcción, integrada por autoridades estatales y federales en materia de seguridad, consideró que debe hacerse un análisis preciso de cada uno de los casos de los juzgadores en la mira, y consideró necesario que las instituciones realicen un ejercicio de autocrítica para encontrar las fallas que existen a lo largo de la cadena de justicia.

“En una opinión personal, yo creo que habría que ver todo el contexto. Quien realiza una acusación de esa naturaleza, habría que ver qué antecedentes hay, habría que ver si las puestas a disposición fueron correctas. Habría que ver si CES actúo de manera correcta al momento que genera los informes de homologación. Habría que ver si el Ministerio Público hizo las acusaciones, porque -a veces- cuando vienen las acusaciones, nos vienen con un cierto parámetro. El sistema acusatorio es muy rigorista y tú no te puedes salir del rango”, expresó.

Insistió en que el sistema de justicia no es solo responsabilidad del TSJ,  es una situación operativa que involucra a todas las autoridades desde el momento de la detención de una persona hasta el dictado de una sentencia.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,584,158 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Sólo habrá siete mil 500 lugares en escuelas de la UAEM
Sig. MUJERES TRABAJADORAS Inventoras de realidades

Hay 6323 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.