En una labor coordinada entre la empresa Esperanza Silver y autoridades locales, reactivan el abasto de agua potable en la comunidad con la rehabilitación del pozo San Agustín.
La empresa Esperanza Silver logró, en un tiempo récord, reparar el pozo de San Agustín Tetlama, en un trabajo coordinado entre las autoridades auxiliares y el comisariado de bienes comunales, ejidales y el Comité de Agua de esa comunidad.
A pesar de que el pozo fue inaugurado hace más de 10 años por autoridades estatales y federales, el tiempo generó un deterioro en el equipo, que impidió que el vital líquido abasteciera a la comunidad de forma adecuada.
La preocupación entre la población era constante, debido a que la distribución del agua era escasa y la compra de “pipas” resultaba cara para los habitantes.
En septiembre del año 2019, en un esfuerzo coordinado entre la empresa Esperanza Silver, la ayudantía municipal, los comisariados de bienes comunales y ejidales y el Comité de Agua Potable de Tetlama, se inició el diagnóstico para conocer las condiciones del pozo y, posteriormente, iniciaron con los trabajos de rehabilitación, revisión del aforo y el cepillado de las válvulas. Se verificó la inducción de aire y se reinstaló el equipo de bombeo.
Mientras esos trabajos se llevaron a cabo fueron distribuidos entre la población 200 litros de agua cada tercer día para evitar que se quedaran sin agua durante los trabajos de mantenimiento del pozo.
Actualmente, el equipo se encuentra operando adecuadamente, y desde el año pasado es sometido a trabajos constantes de mantenimiento para evitar el desabasto.
RECONOCEN HABITANTES EL ESFUERZO
Como resultado del trabajo realizado entre la iniciativa privada y las autoridades se lograron importantes beneficios para la comunidad, como la dotación adecuada de agua potable. La población reconoció el esfuerzo realizado por la empresa Esperanza Silver, pues existía la necesidad de que el pozo de San Agustín Tetlama fuera rehabilitado.
Fueron las mujeres de la comunidad quienes dieron su testimonio y explicaron que la distribución de agua es indispensable para sus actividades diarias, pero -sobre todo- para las labores de higiene y limpieza de sus hogares.
Una vecina de la calle Cuernavaca, casi en el Centro de la comunidad, explicó que la dotación del vital líquido siempre ha sido un problema en su pueblo. “La zona de por sí es seca. Siempre en temporada de calor sufrimos por el abasto. Confiamos en que con los arreglos que hicieron esta temporada no sea tan mala, aunque el calor ya se siente y cuando más falta hace el agua”, comentó.
“La verdad, estamos contentos. Hemos recibido algunos beneficios, como esto del agua. Mi primo trabajó en el pozo con ellos un tiempo y así ganó unos centavos y hasta mis niños han participado cuando traen actividades”, señaló Mercedes, quien caminaba rumbo a los puestos que se instalan en la plaza, justo afuera de la ayudantía municipal.
A LA ESPERA DE QUE EL PROYECTO MINERO INICIE
Actualmente la empresa Esperanza Silver tiene el proyecto minero de Tetlama en la fase de viabilidad, realizando los trámites legales necesarios para cumplir con la normatividad, pero principalmente dando certidumbre en materia ambiental.
Mientras tanto, los pobladores se encuentran a la espera de que pronto se concluya esa etapa, pues observan una oportunidad importante por las fuentes de empleo que se abrirán cuando el proyecto se concrete.
Felipe Castillo Ramírez, comisariado de Bienes Comunales, explicó que el pueblo está de acuerdo, y en asamblea han decidió respaldar a la empresa Esperanza Silver, pues dijo que no sólo representa fuentes de empleo, sino que han ofrecido para Tetlama un proyecto a corto, mediano y largo plazo que dejará beneficios incluso a las nuevas generaciones. Mientras tanto -dijo- han recibido el apoyo no sólo con el pozo del pueblo de San Agustín, sino que también han recibido empleos, actividades culturales y otros apoyos principalmente para la gente de escasos recursos.