En Morelos, al menos ocho empresas "patito" prestan servicio de seguridad privada, provenientes de los estados de Guerrero, Puebla, Estado de México y Veracruz.
El presidente de la Asociación de Empresas de Seguridad Privada, Alejandro Dorantes Rodríguez, informó que dichas empresas, que operan de manera irregular, ponen en riesgo a las familias o a los negocios que las contratan, pues inclusive cuentan con personal que no está certificado.
El empresario hizo un llamado a los diputados locales y a las autoridades del Poder Ejecutivo a que, finalmente, se publique la Ley de Seguridad Privada del Estado, que logrará regular el servicio que prestan mediante una coordinación con la Comisión Estatal de Seguridad (CES).
La citada ley fue aprobada en julio del 2019; sin embargo, el Poder Ejecutivo hizo observaciones al decreto en octubre del mismo año. Tras varios meses de analizar las observaciones, los diputados aprobaron -en la primera semana de febrero- nuevamente el ordenamiento, que fue enviado para su publicación al Poder Ejecutivo, lo cual hasta el momento no ha sucedido.
Dorantes Rodríguez afirmó que dicha ley permitirá que las empresas presten un mejor servicio, pues sus elementos de seguridad se someterán a exámenes de control de confianza ante la CES.
Aseguró que existe toda la disposición de los empresarios por colaborar con el estado, pero insistió en que ya es necesario una legislación en la materia.